Violencia de género, según las siglas

Rivera prende la mecha con su "asimetría penal por cuestión de sexo" .

Rivera junto a compañeros de partido en Granada.
Rivera junto a compañeros de partido en Granada.
Redacción

10 de diciembre 2015 - 14:20

Ni en la estrategia para combatir la violencia de género hay consenso entre los partidos. Esta lacra y cómo enfocar la batalla contra ella irrumpió ayer en la campaña electoral. La mecha la ha prendido Ciudadanos, que en su programa recoge una modificación de la ley de la violencia de género "para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo". Lo que persigue la formación de Albert Rivera es acabar con la pena agravada que se impone a ,los hombres que maltratan a sus parejas. Por ejemplo, la pena por lesiones que requieren tratamiento es de tres meses de cárcel, pero en el caso de los hombres que agreden a su pareja o ex pareja es del doble: medio año.

La gasolina a las llamas la echó Marta Rivera, número tres de la candidatura de C's por Madrid, al sostener el miércoles en el debate a nueve de La 1 que "tan grave es que un niño vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre". Ciudadanos defiende su propuesta porque la Constitución proclama la igualdad de todos los españoles sin discriminación por nacimiento, raza, sexo, religión, opinión u otra condición. Pero el Tribunal Constitucional avaló la ley de violencia de género en 2008 y rechazó que la pena agravada para los hombres que maltratan a sus parejas o ex parejas suponga discriminación.

Rivera se apresuró ayer a matizar y aseguró que su partido no pretende "bajar el listón, sino elevarlo, para que el agravante que hoy existe para la violencia de género se aplique a todos los tipos de violencia doméstica, también con familiares, con menores, con parejas de cualquier tipo y condición".

La ide de C's recibió críticas por todos lados. Desde el PP, la vicepresidenta del Ejecutivo y número dos del partido por Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, calificó de "desacertada" la propuesta y advirtió que supondría el "debilitamiento de una estrategia de refuerzo de todos los mecanismos frente a la violencia de género". La líder del PP catalán y número tres por Barcelona, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió que su partido no permitirá "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista.

Mientras tanto, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió a Rivera que sea "sensible" y borre de su programa su propuesta. Hernando consideró "una pena" que la "nueva política" sea "tan machista". "Se conoce que el señor Rivera no ha entendido absolutamente nada y no sabe por qué sacamos adelante la ley contra la violencia de género", opinó el portavoz socialista.

Desde Podemos, su secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, también exigió a C's que retire de su programa la propuesta, pues "lo que plantea Ciudadanos les convierte en aliados de la violencia machista", ya que "su programa electoral les hace cómplices". Rodríguez advirtió que si en el partido de Rivera siguen así "pronto estarán hablando de crímenes pasionales".

stats