Los alcaldes repetidores que se fueron a mitad de mandato
Los primeros ediles de Cádiz, San Fernando, Chiclana y El Puerto parecía que se iban a perpetuar en sus puestos · Pacheco sufrió su primera derrota en Jerez
Era tal vez por la llamada bonanza económica, por los años del crecimiento, por el boom inmobiliario, el 'campito' y la segunda residencia, por el abandono del utilitario y el abandono definitivo al coche de marca alemana, por el primer barquito y el amarre en un club deportivo. A lo mejor, porque mucha gente estaba pensando en comprar un piso o un apartamento en la playa no por necesidad sino por inversión. Era un país que parecía feliz y despreocupado, el milagro español que asombraba al mundo, aquel tiempo en el que queríamos entrar en el grupo de las potencias y estábamos a punto de convertirnos en la octava economía del planeta. Era un tiempo tan feliz, como aquella edad de oro de la que hablaba el Quijote, de una Administración y unas empresas que se permitían hacer prejubilaciones millonarias y ERE fantásticos, como si el dinero, y la venta de coches, y la venta de pisos y la prosperidad no se fueran a acabar nunca.
Tal vez por eso, porque la gente estaba contenta (o satisfecha) las elecciones municipales de 2003 registraron un gran número de alcaldes en ejercicio del poder que alcanzaron triunfos sonoros, revalidaciones increíbles de mayorías absolutas, perpetuaciones en el poder, égidas que semejaban, como los buenos vientos económicos, no tener fin.
Los titulares en portada del Diario de Cádiz de 26 de mayo de 2003 eran descorazonadores para los que entonces se desgañitaban vociferando la necesidad de un cambio de rumbo en sus pueblos. En la edición de Cádiz se leía a toda plana: "Teófila arrasa a la oposición y es la más votada de España", y una foto de la alcaldesa rodeada de seguidores y enseñando tres dedos de la mano derecha, el mismo número de mayorías obtenidas; en la de San Fernando: "Moreno gana de nuevo pero pierde la mayoría absoluta", con una imagen del vencedor alzando la "V" de victoria; en la de Chiclana: "Jiménez Barrios vuelve a obtener la mayoría absoluta", con la imagen del ahora delegado del Gobierno andaluz en la provincia sonrientísimo y abrazado por una seguidora; en la de El Puerto: "Hernán Díaz repite los diez ediles a pesar del desgaste", y una fotografía acorde con el personaje, en la que el alcalde portuense aparece a hombros de un simpatizante de IP. Los cuatro repitieron como alcaldes (Hernán reeditando su pacto con el PSOE, Moreno por la abstención de éstos y los otros dos haciendo valer su mayoría), pero, por diferentes y variadas razones, sólo Teófila Martínez acabó su mandato de esos cuatro años. Antonio Moreno, quizá por el disgusto de perder la mayoría absoluta, se retiró a mitad de legislatura, igual que hizo Jiménez Barrios, aunque éste por otras razones. A Hernán Díaz lo retiraron los tribunales, inhabilitado para su cargo público. Teófila acabó su mandato, y empezó otro, y está a punto ahora de comenzar de nuevo, si se cumplen los vaticinios de las encuestas.
Para seguir con la tónica repetidora, el PSOE ganó otra vez las municipales en la provincia, superando al PP en 1,7 puntos y 133 ediles. Pero también hubo lugar para una estruendosa bajada, una de las más espectaculares porque se cumplía el dicho de que cuando más alto están más dura es la caída, y por el tamaño de la figura política. Uno de los alcaldes más famosos de España, Pedro Pacheco, que conducía los destinos de Jerez desde 1979, contra gigantes verdaderos y molinos, a despecho de una oposición desesperada, de sus propios correligionarios andalucistas y de los tribunales de aquella justicia que él comparó a un cachondeo, pasó a ser la segunda fuerza política, vencido por fin por el PSOE. 'El Enorme' vio disminuido su tamaño de repente y por mor del voto popular. El sorprendente resultado dio paso, tres semanas después a un no menos impactante pacto al filo del plazo legal, entre Pacheco y el la candidata del PP, María José García Pelayo, para dividirse la alcaldía en dos turnos de dos años. Pero el alcalde sempiterno no tuvo oportunidad de repetir, puesto que a mitad de la historia fue cesado como teniente de alcalde de Urbanismo. Como represalia, pactó con Pilar Sánchez, que asumió el mando hasta el final y luego obtuvo mayoría absoluta. Una historia demasiado complicada para ser mentira.
El que repitió a la postre fue José Antonio Barroso, al borde de la mayoría absoluta en las elecciones y gobernando con apoyos puntuales del PP. Sí, el PP. Eso le permitió seguir al frente de Puerto Real otros cuatro años más. Y se mantiene. Fuera de la Bahía, las otras ciudades grandes vivieron algunas sorpresas considerables, como Sanlúcar, en la que el candidato del PP, Juan Rodríguez, obtuvo una histórica victoria por mayoría absoluta en un municipio en el que no había ganado nunca. En Algeciras, el andalucista Patricio González tampoco se esperaba perder la Alcaldía a manos del socialista Juan Antonio Palacios. En La Línea, Juan Carlos Juárez, del PP, arrasó logrando 20 de los 25 concejales en juego.
En el resto de la provincia hubo dos amargas victorias para el PP en Arcos y el PSOE en Rota. En la primera, el popular Juan Manuel Armario volvió a ganar, pero un pacto entre PSOE e IU le dio el sillón por primera vez a la socialista Josefa Caro. En la villa roteña, el socialista Domingo Sánchez Rizo no pudo hacer frente al pacto entre Roteños Unidos y el PP que elevó a la Alcaldía al líder de la primera fuerza, Lorenzo Sánchez.
Así que no todo fueron repeticiones, hubo mucho margen para cambios novedosos. Por ejemplo, que el PSOE perdiera las mayorías absolutas que ostentaba casi desde siempre en localidades como Chipiona, Bornos, Alcalá de los Gazules, Espera, Zahara de la Sierra o Grazalema, donde Antonio Mateos, que llevaba 24 años gobernando con mayoría absoluta y se vio abocado a negociar. La siempre conflictiva Barbate vivió una nueva victoria del popular Juan Manuel de Jesús, que necesitó pactos y sufrió numerosos avatares durante su mandato. Fue un año histórico en muchos aspectos, pero eso ha ocurrido casi siempre.
También te puede interesar