"El cambio sería: cuanto más lejos del centro, más atención"
En vísperas de la Feria del Libro, ocho escritores aportan sus ideas al debate público
ESTAMOS en vísperas de la Feria del Libro, que comienza el próximo jueves 19 y llenará de vida, gentes, palabras e ideas la Plaza Nueva antes y después del domingo electoral. Mientras las casetas se ultiman y se llenan de libros de papel y de variantes electrónicas, hemos dado la palabra a diversos protagonistas de las letras hispalenses en calidad de ciudadanos del agora y de la polis.
"NO AL RELUMBRÓN"
Francisco Márquez Villanueva, el único sevillano que ha dado 40 años clases en la cimera Universidad de Harvard, donde ha sentado cátedra como experto de referencia en la literatura española del Siglo de Oro, hace estas aportaciones: "Sólo de treinta años acá hemos empezado a sacudirnos un poco la modorra, casi todo está aún por hacer. No pienso en éxitos de relumbrón, que es lo que viene gustándonos, sino en instituciones sólidas en su concepto y sus medios, que puedan desarrollarse sobre un plano de excelencia y garantizar la continuidad de los esfuerzos, tanto colectivos como individuales". Recuerda una sugerencia que hizo para la Encarnación: "Cuando se discutía qué hacer, esbocé la idea de una especie de parque o espacio público dedicado a la literatura y a la música en Sevilla, con Don Juan como monumento unificador, a tono con su importancia como mito legado por Sevilla al mundo. La sugerencia es posible que distara de dar en el clavo, pero no tuvo ninguna clase de eco ni discusión".
"FIESTA DE LA LECTURA"
Lola González Gil, dentro y fuera de la Universidad, es una de las grandes animadoras en Sevilla del fomento de la lectura. A su juicio, "esta ciudad necesita aquellas lecturas urbanas en espacios públicos que denominamos Sevilla se lee, desde 2002 hasta 2009, que interesaron a todos nuestros conciudadanos en el maravilloso arte de leer en público. Me apetece recordar que la Universidad de Sevilla ya hizo este esfuerzo durante años, y creo que, cambiando lo que deba cambiarse, tal vez sea aún tiempo de retomar. Me parece que no es ya tarea de una sola institución".
Y redondea la propuesta: "Acabo de regresar de Venecia, ciudad en la que Leer en Alta Voz se ha convertido en un acontecimiento tan importante como una fiesta al aire libre... en un museo del leer. Propongo, por tanto, recuperar una Fiesta de Libros. Sevilla, sus calles y plazas, son resonadores de palabras hermosas. Y nos hace falta leer como práctica social y cívica. Aún quedan restos de voces de libro en el Hospital Macarena, recuerdos en el Centro Penitenciario Sevilla 2, ecos en los patios y jardines del Parlamento, voces en todos los idiomas en el Pabellón de Chile, añoranzas en los barrios, en sus centros cívicos. ¿Hay algo comparable para la lectora y profesora como seguir leyendo cada gesto de la ciudad con las presencias de Juan Ramón Jiménez, Maese Rodrigo, Cervantes, Aleixandre... escondidas entre naranjos de Santa Cruz o en los Jardines de Murillo?".
"FRENO AL RUIDO"
El escritor, traductor y editor Antonio Rivero Taravillo abunda en otros derroteros: "La ciudad sería mucho más habitable si con las actuales normativas sobre ruido en la mano (que muchas veces no se respetan ni se hacen respetar por la Policía Local), hubiera algo más de silencio en las calles. Y no me refiero sólo a la botellona, sino a actitudes incívicas como el uso de teléfonos móviles estacionadas junto a viviendas; o a los muchos decibelios con los que aborígenes americanos se vengan de la conquista española en la Avenida de la Constitución. Una ventaja de las peatonalizaciones (la falta de ruido de vehículos) se va al garete por la desconsideración de muchos peatones y la vista gorda de quien debe impedirlo. En los meses de calor, que en Sevilla abarcan más de una estación, las ventanas abiertas pueden pasar de alivio a incordio".
"MIMEMOS AL TURISMO"
Javier Sánchez Menéndez, prolífido editor, al frente de la Fundación Ecoem, ha escrito un opúsculo titulado Ocho consejos para salir de la crisis, una humorada de principio a fin. Su visión de la política es drástica. "Me interesa poco o nada. Pienso que se gobernaría mucho mejor con un Estado Universal Compartido, ejecutado por profesionales de cada sector. A esta Sevilla que tenemos, vivimos y sufrimos, la cambiaría entera, de los pies a la cabeza. El turismo debe ser la principal fuente de ingresos, y debe ser mimado hasta grados sumos".
ARTE EN ESPACIO PÚBLICO
Eliacer Cansino es un sevillano de los que ahora vive en el Aljarafe (Tomares). Novelista nacido en 1954, en el año 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Quiere destacar que "la política urbana de esculturas públicas en Sevilla es penosa. Apenas podremos encontrar una o dos esculturas modernas y una insistencia perversa en los temas más manidos (no hace falta decir cuáles). Sería deseable que alguien tomara a su cargo esa cuestión, planificara e innovara. Ni siquiera hace falta dejar de ser figurativos. Cualquier ciudad del mundo cuenta hoy con intervenciones escultóricas que hacen más atractivos y singulares los espacios públicos. Cuando hablo de escultura no me refiero a la seta-gofre que sin pretenderlo va a quedar más como escultura que como arquitectura".
"LA LÓGICA IMPERANTE"
El novelista y profesor Salvador Compán, de 61 años, vive en Alameda de Hércules. "Mis propuestas deben ya estar trilladas, pero son estas dos: Profundizar en lo recientemente hecho en el sentido de desintoxicar Sevilla (peatonalización, fomento de la bici, restricción del tráfico en el centro) con la imposición paulatina, pero decidida, de transportes públicos no contaminantes. Y cambiar en lo posible la lógica imperante de cuanto más cerca al centro, más atención municipal, por la contraria: cuanto más lejos del centro, más cercanía municipal".
"BURLADOS TRAS VOTAR"
Manuel Moreno Alonso, de 59 años, gran historiador de los siglos XVIII y XIX, vive cerca de la Encarnación. Piensa en la soledad del ciudadano ante las promesas de los políticos. "Cada vez que asistimos a las explicaciones de las propuestas electorales o nos piden nuestra opinión sobre la gestión municipal, sentimos una gran soledad. Votamos con generosidad a nuestros representantes sabiendo de antemano que nos van a defraudar. Pues gobiernen unos u otros -sobre todo si los que gobiernan lo llevan haciendo mucho tiempo- tenemos la seguridad de que cuando precisemos de ellos nos van a defraudar".
Considera Moreno Alonso que "a la hora de la verdad, después de las elecciones, el ciudadano se encuentra burlado ante la creciente burocratización e impersonalidad de los servicios que hace que, en la práctica, sea imposible hablar con los responsables políticos. Una queja o una protesta rara vez tiene respuesta justa o personificada".
"ENSEÑAR A GESTIONAR"
Antonio García Villarán, de 34 años, vive en Felipe II, es uno de los protagonistas de la bohemia literaria, y del auge de la poesía joven, desde el colectivo El Cangrejo Pistolero. "Mi idea para Sevilla se basa en un mayor apoyo logístico y promocional para los generadores de cultura de base. Sevilla es tierra de creadores, pero no de buenos gestores culturales. Se debería ayudar a estos creadores y gestores para que conozcan nuevos modelos de hacer cultura, propiciando su aprendizaje de campo asistiendo a eventos donde se produzca y se reflexione sobre estos temas. Así conseguiremos sacar jugo a las naranjas que casi siempre se nos pudren en nuestro propio suelo".
También te puede interesar