La campaña se tiñe de luto

Los partidos actúan con coherencia y suspenden todas sus actividades como muestra de respeto hacia las víctimas del terremoto de Lorca· Hubo minutos de silencio en el Ayuntamiento y en la Diputación

Acto en memoria de los fallecidos en el Ayuntamiento, al que asistieron los candidatos de PSOE, IU y PP.
Acto en memoria de los fallecidos en el Ayuntamiento, al que asistieron los candidatos de PSOE, IU y PP.

13 de mayo 2011 - 01:00

AUNQUE suene a tópico, está clarísimo que hay cosas que están por encima de las pegadas de carteles, del reparto de propaganda, de las soflamas políticas lanzadas a los cuatro vientos. Hay muchas cosas, pero por supuesto, puestos a establecer una clasificación, la primera es el respeto a las tragedias.

Por eso, a nadie sorprendió la decisión unánime de los partidos de suspender todos los actos electorales que tenían previsto celebrar ayer. Fue una postura que tomaron todos los partidos casi al unísino y sin ponerse de acuerdo entre ellos, una demostración de coherencia y de lógica. Nadie se atrevió a incumplir ese pacto tácito: habría sido intolerable.

El drama de Lorca sobrevoló Granada, y no sólo porque el temblor que sembró el pánico en la localidad murciana también se dejó sentir aquí, sino porque aquí eso de los terremotos no suena a chino, a suceso que siempre ocurre en la otra parte del mundo. Los que ya tienen una edad seguro que recordaron el miércoles, viendo las noticias en televisión, que ellos mismos también pasaron más de una noche al raso cuando aquí a la tierra también le dio por sacudirse.

La jornada de campaña de ayer no era en principio ni más interesante ni menos que la precedente o la que venía a continuación. Si acaso, la prensa esperaba con cierta expectación lo que fuera a decir el alcalde y candidato del PP, José Torres Hurtado, acerca de su "proyecto para unir la Alhambra con la ciudad", que iba a ser presentado en la Casa de las Chirimías, justo al inicio del Paseo de los Tristes. ¿Será ese proyecto un rescate de la vieja idea de instalar una suerte de escaleras mecánicas para acceder al monumento nazarí? Y, de ser así, ¿acaso el Ayuntamiento confía en llevarlo a cabo ahora porque entiende que habrá un cambio de gobierno en la Junta y que sus compañeros de partido serán más receptivos a una iniciativa que el actual ejecutivo andaluz no quiere ver ni en pintura? Y por último: ¿de salir eso adelante, implicaría que a su vez, en menos de lo que se tarda en contarlo, renaciera la propuesta, tantas veces rechazada, de llevar un teleférico hasta Pradollano?

El PSOE iba a presentar su programa de turismo, un acto en el que su candidato, Paco Cuenca, estaría respaldado por el consejero Luciano Alonso. Cuenca también tenía previsto ir al partido del Granada contra el Huesca, cosa que sólo muy tangencialmente podría considerarse política y que por lo tanto pudo mantener en su agenda.

Pero sobre Paco Cuenca iba a girar la rueda de prensa que pensaban dar los concejales del PP Marifrán Carazo y Juan García Montero, supuestamente para dar más datos sobre las presuntas irregularidades en las que estaría envuelto el alcaldable socialista. Los populares, en síntesis, no ven claro que una empresa de su mujer recibiera una subvención de la Junta mientras él era delegado provincial. La rueda de prensa no ha sido anulada, sólo pospuesta. Tendrá lugar hoy.

No era un día de grandes invitados. La única visita prevista era la de la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído. La ex ministra pensaba acudir a un acto público en Ogíjares junto al delegado del Gobierno para la violencia de género, el granadino Miguel Lorente.

Manuel Morales, coordinador provincial de Izquierda Unida, tenía previsto presentar en la Subdelegación del Gobierno una petición de amparo para que se paralice la junta general de accionistas de la Empresa Municipal de Suelo de Jun, actualmente en proceso de liquidación, por posibles irregularidades. En cuanto a los demás partidos, iban a seguir en su guerra, más silenciosa y menos mediática.

stats