Los extremos del paro

Rioja es el municipio almeriense con más tasa de paro (17,49%) y Benitagla el que menos tiene (0%) haciendo una estadística sobre la población total · Ambos tienen menos de 300 habitantes censados

Benitagla es una localidad pequeña y eminentemente agrícola.
Benitagla es una localidad pequeña y eminentemente agrícola.

15 de mayo 2011 - 01:00

Desde 2008 se instaló entre la ciudadanía el imperio de las cifras. Una era dominada por las estadísticas de paro, las cuentas para llegar a fin de mes y los números para el turno en la cola del INEM. Se puede llamar como se quiera: recesión acelerada, crisis global, coyuntura económica... pero para ver la realidad no hace falta sino salir a la calle y pasear por cualquier pueblo de la provincia.

En algunos municipios el desempleo ha afectado en mayor medida que en otros, dependiendo de variables tan básicas como cuál es el sector principal que sustenta la economía local. Echando mano de uno de tantos listados oficiales de paro en el que se desglosan las cifras de cada uno de las 102 localidades almerienses, se puede observar la andadura del mercado laboral y hacer un mapa de los núcleos más y menos afortunados en lo que a empleo se refiere.

Así, en el mes de marzo se puede aprehender que Rioja es el municipio con más porcentaje de paro de la provincia, y Benitagla, al contrario, es el pueblo que menos parados tiene.

Estos datos se obtienen a partir de la cifra total de población. Partiendo de la premisa de que la tasa de paro por municipio no se puede establecer al 100% porque debe partir de la EPA (Encuesta de Población Activa) y ésta "no baja a la cuestión municipal", se puede establecer una estimación muy aproximada.

Según datos facilitados por el INEM, el censo de Rioja registra 1.361 vecinos. Según los datos de marzo, 238 de ellos están en paro, por lo que la tasa se sitúa en el 17,49%. Por su parte, los 84 vecinos de Benitagla trabajarían (teniendo en cuenta que la estadística se hace sobre la población total, y no sobre la cifra de población activa), lo que coloca al municipio más pequeño de la provincia como el único con una tasa de paro del 0%.

Sobre una superficie próxima a las 3.641 hectáreas, Rioja se ha sustentado tradicionalmente en el sector inmobiliario y el agrícola, sobre todo en lo que se refiere al segmento de los cítricos. La alcaldesa de la localidad, María Isabel Sánchez (Asamblea de Izquierdas), explica que la "dependencia de la construcción", principalmente, y de la naranja, ahora de capa caída, son las causas principales que han motivado el desempleo.

Aunque afirma que en el mes de abril "el paro ha bajado un 5,88% en el Bajo Andarax", no duda en seguir buscando medidas para que esta cifra siga mermando. De hecho asegura que ni ella ni su equipo de Gobierno cobran "un duro" por la labor desempeñada en el Consistorio para que "todo el beneficio vaya al pueblo".

Otras medidas que han tomado es la apuesta por planes específicos como el Memta o el Proteja, "de lo mejor que ha sacado la Junta", y en los que el Ayuntamiento riojano ha invertido decenas de miles de euros; o la decisión de bajar los impuestos para ayudar a las familias, una medida por la que las arcas municipales han dejado de percibir 40.000 euros.

El caso de Benitagla es muy diferente. Con apenas 7 Kilómetros de superficie, el pueblo almeriense más pequeño puede jactarse de tener la menor tasa de paro, un 0% sobre la población total. "Aquí todo está relacionado con la agricultura", explica el alcalde, Juan Padilla (Gial). Los viñedos y almendros son casi el "único sistema de trabajo" al que se pueden acoger sus habitantes, pero "se vive bien, mejor que en otros sitios con más población, porque aquí comida no falta".

Para mejorar la empleabilidad de sus habitantes el Ayuntamiento se acoge a diferentes subvenciones. "Cuando no se arrehla un jardín se arregla una calle, no hay muchas obras importantes pero no falta trabajo y lo que vamos construyendo se queda en el municipio".

En los últimos tiempos hay quien se decide a regresar a Benitagla al jubilarse para "vivir agustico", y es que en este enclave tan reducido la tranquilidad está asegurada.

Aunque los extremos del paro en la provincia responden a dos municipios de pequeñas dimensiones (ambos tienen menos de 300 habitantes censados), en el resto de localidades la situación varía independientemente de su extensión.

Como se puede apreciar en la tabla, los porcentajes de paro de los cinco núcleos de población más grandes y los cinco más pequeños son muy diversos. Del primer grupo la población con mayor tasa de paro es Adra, con el 12,30% de un censo total de 24.512 personas.

Entre los pequeños 'gana' Almócita, con el 5,95% de paro sobre tan solo 185 habitantes.

Del ránking de los diez municipios con más y menos población de la provincia se desprende que el mayor porcentaje de desempleo recae, en todos los casos, en el sector masculino.

stats