La mayoría absoluta está en España en 176 escaños, pero se puede ser presidente con menos
En una segunda votación basta una mayoría simple, más síes que noes
Siete presidentes de Gobierno desde la Transición
La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados está en los 176 escaños, aunque no es necesario alcanzar este listón para elegir al presidente del Gobierno. Tal como se especifica en el artículo 99 de la Constitución, el encargado de proponer un candidato a la Presidencia después de cada renovación del Congreso es el Rey. El líder propuesto se somete a una primera votación del Congreso, en la que es necesario obtener, al menos, 176 votos afirmativos. Si no fuese así, se celebrará otra sesión a las 48 horas, en la que bastará la mayoría simple para obtener la confianza.
Para la mayoría simple, bastan más síes que noes. Si en ese caso no hubiera acuerdo, se celebrarán más consultas del rey y más votaciones. Pasados dos meses desde la primera votación, la legislatura se acabaría de modo automático, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones. Fue lo que ocurrió en 2015, cuando se repitieron los comicios porque ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez obtuvieron suficientes apoyos.
En la elección del presidente del Gobierno sólo interviene el Congreso, no hay votaciones en el Senado. El Congreso está formado por 350 diputados, que se eligen en cada una de las 50 provincias más en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Madrid es la circunscripción provincial que más diputados aporta, son 37, seguido de Barcelona, con 32. Soria es la provincia con menos representación: sólo dos escaños. Las ciudades de Ceuta y Melilla escogen un diputado cada una.
Más allá de asegurarse el listón de la mayoría absoluta, de los 176 escaños, el PP necesitaría el 23 de julio obtener más escaños que el conjunto de la izquierda. Si lo hiciese sin necesidad de sumar los diputados de Vox, Alberto Núñez Feijóo podría gobernar en solitario, aunque en minoría. En una sesión de investidura, el bloque formado por PSOE, Sumar y el conjunto de partidos nacionalistas e independentistas no llegaría con sus noes al número de síes que habría logrado el PP. Una abstención de Vox le bastaría.
La otra posibilidad de Feijóo para gobernar es que necesite a Vox para sumar más que el bloque de las izquierdas. En ese caso, habría un Gobierno de coalición entre el PP y el partido de Santiago Abascal, según el criterio que ha explicado el propio líder popular.
También te puede interesar