Elecciones

Las medidas del programa electoral de Ciudadanos para las elecciones generales

Albert Rivera, durante un desayuno informativo de Fórum Europa. Albert Rivera, durante un desayuno informativo de Fórum Europa.

Albert Rivera, durante un desayuno informativo de Fórum Europa. / EP

Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza, ha marcado su hoja de ruta para las elecciones generales con la creación de una Tarjeta Sanitaria Única para que todos los españoles sean atendidos si se encuentran lejos de su centro habitual, y la realización de un Pacto de Estado para acabar con el actual sistema educativo, dotándolo de una selectividad única e incluyendo la Constitución Española como asignatura.

Por otro lado, en Ciudadanos proponen igualar los permisos de paternidad y maternidad, con el objetivo de que España sea el país de las familias.

El partido naranja, presidido por su máximo dirigente Albert Rivera, llevará a las elecciones generales del 10-N el mismo programa que ya presentó para las de abril. 

El programa electoral de Ciudadanos se compone de diez compromisos con España, entre los cuales destacan el compromiso por una nación que pacte por la unión de todos los españoles, la creación de una tarjeta sanitaria única y suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Unidad de España

El partido naranja pretende abolir todos los privilegios que presenta aquel sector de la sociedad que opta por la separación y la ruptura entre comunidades. De esta forma, plantean el mantener las condenas a los independentistas que quisieron alcanzar el poder en Cataluña por procedimientos que no están recogidos en la Constitución -procedimiento anticonstitucional y, por tanto, ilegal-.

También proponen cambiar la Ley Electoral para que sea justa y no se dependa de aquellas personas a favor de la independencia. Por ello, exigirá que los partidos tengan, como mínimo, un 3% nacional para estar en el Congreso.

Dentro de este punto, también recoge que se deben igualar el sueldo para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. De este modo, cobrarán lo mismo que los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Corrupción

Para evitar que los políticos se aprovechen de los ciudadanos, Rivera se compromete a eliminar la influencia de éstos en la justicia y a proteger a todas aquellas personas que denuncien actos de corrupción.

Por otra parte, pretende que no haya personas que accedan a un puesto público por mediación de un amigo o familiar.

Vida familiar

Plantean hacer de España el país de las familias de cualquier tipo. Para ello, otorgarán ayudas de 1.200 € a las familias con dos hijos y a las familias monoparentales, y ayudas de 2.400 € a familias numerosas -con tres hijos a su cargo-. También proponen igualar los permisos de paternidad y maternidad, de cinco a ocho semanas.

Por otro lado, quieren incluir la gratuidad de los cursos de inglés en los meses de julio y agosto para todos los pequeños, así como la gratuidad de guarderías, libros de texto destinados a centros públicos y concertados. Del mismo modo, hacer que los servicios bucodentales no tengan ningún tipo de coste para todos los jóvenes menores de 16 años.

En cuanto a las mascotas, plantean su idea de apoyar la adopción de animales de compañía a través de vacunas, chips y revisiones gratuitas.

Educación

En cuanto a la educación, se comprometen a acabar con el fracaso escolar a través de la inclusión de mejoras y el invertir más dinero en este sector, haciendo que la educación española presente una mayor calidad.

Rivera pide realizar un Pacto de Estado con los dos partidos tradicionales -PP y PSOE- por la educación, para que, entre otros asuntos, promover una selectividad única e incluir la Constitución Española como asignatura obligatoria en todo el país.

Sanidad

Ciudadanos exige la creación de una Tarjeta Sanitaria Única que otorgue a todos los españoles el derecho de ser atendido en cualquier comunidad autónoma, sin importar que la persona resida o no en la misma.

También pretenden agilizar las ayudas a las personas con dependencia y eliminar los tiempos de espera en los centros de salud.

Pensiones

Pretenden asegurar las pensiones de las personas mayores que han trabajado toda su vida. Para ello, proponen recuperar el Pacto de Toledo de 1995 y garantizar que los mayores puedan seguir recibiendo la pensión completa a la vez que trabajen.

Impuestos

Desde el partido naranja, se comprometen a bajar a 6 millones de familias con hijos. Proponen bajar más de la mitad del IRPF en los medios rurales para evitar su abandono y, del mismo modo, bajar el tipo máximo del IRPF para bajar los impuestos.

Otra de las medidas que quieren abordar es la eliminación del impuesto de sucesiones -el pago que una persona tiene que hacer al Estado cuando recibe una herencia o una donación-. 

Medidas del programa electoral para el empleo

Ciudadanos defiende la idea de realizar un Pacto de Estado para luchar contra la violencia machista.

Por otra parte, pretende luchar contra todo tipo de extremismos ideológicos, así como luchar contra el cambio climático.

Otra de las medidas que el partido naranja quieren apoyar es que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades y derechos. De este modo, deben votar en igualdad de condiciones, disponiendo de colegios accesibles para personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial y discapacidad intelectual. También disponer de papeletas en Braille para personas sordociegas.

Los alumnos que presentan alguna discapacidad deberán recibir, en todas sus etapas, una atención social y educación adaptadas a sus necesidades. 

Exigen la probación de una ley para eliminar la estelirización de forzosa o no consentida de personas con discapacidad e incapacitadas judicialmente.

Por otra parte, impulsan un Plan de Empleo para que las personas con discapacidad encuentren trabajo. De este modo, habrá más inversiones en Centros Especiales de Empleo, aumentando el número de puestos de trabajo en la administración pública para discapacitados -de cada 100 personas, 10 serán discapacitados-,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios