Elecciones

Así es el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales

Pablo Iglesias, durante el último debate electoral. Pablo Iglesias, durante el último debate electoral.

Pablo Iglesias, durante el último debate electoral. / EP

La coalición dirigida por Pablo Iglesias sigue apostando por un referéndum que haga de Cataluña un Estado libre para llevar a cabo cualquier proceso que aluda a su autonomía. También apuesta por un Plan de Lucha contra la Violencia Machista, el cual otorgará prestaciones económicas a las víctimas. Y una reforma por la que las personas que presenten un mayor capital, deberán pagar más impuestos.

Por otro lado, proponen aumentar y modificar las pensiones cada año en base a la forma en la que varían los precios de las cosas. De la misma forma, incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) a cinco euros con sesenta céntimos de cada 100 en educación, además de aumentar a siete euros y medio de cada 100 del PIB en sanidad.

La coalición de Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, ha presentado un casi idéntico programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre.

Unidas Podemos plantean 289 medidas -25 más de las planteadas en las elecciones de abril- que están distribuidas en 9 bloques, entre las que destacan la propuesta de recargo en el impuesto de sociedades y la subida del salario mínimo interprofesional, además de mantener su apuesta por un referéndum independentista en Cataluña.

Medio ambiente

El partido morado pretende hacer de España un país líder en la lucha contra el cambio climático. Para ello, propone el cierre de centrales destinadas al carbón y a la energía nuclear. Del mismo modo, reducir la producción de combustibles fósiles a la mitad en una década, hasta llegar al 100% en producción de energías renovables en el 2040.

También plantean la mejora de medio millón de viviendas para aprovechar la luz y la energía ahorrando 400€ al año.

Medidas del programa en igualdad

Unidas Podemos propone un Plan de Lucha contra la Violencia Machista, por el que dotará con 600 millones de euros cada año e incluyendo prestaciones económicas a las víctimas con un mínimo de 900 euros durante seis meses.

Por otro lado, para evitar que muchas mujeres se queden al cuidado de familiares con dependencia, proponen un plan para dar cierta autonomía a estas personas dependientes. Se atenderá a más de un millón y medio de personas creando 400 mil trabajos.

Empleo y pensiones

El líder de la formación morada promueve la lucha por una pensión digna y más contratos indefinidos, con lo que también se pretende acabar con los trabajos que tiene malas condiciones -precariedad laboral-.

En cuanto a las pensiones proponen aumentarlas y modificarlas cada año en cuestión al precio que tienen las cosas, eliminando la propuesta retrasada para el 2023 que tiene en cuenta los años que viven las personas -a más años vividos, menos dinero en las pensiones-.

Educación

Proponen que la educación para menores de 3 años será gratis, creando más de 100 mil puestos de trabajos y evitando que las mujeres tengan que dejar sus puestos de trabajos por no disponer de recursos suficientes para financiarlo.

Apuestan por una universidad pública gratuita, a lo que se suma la formación profesional (FP) y los másteres necesarios para obtener unas profesión. En los demás estudios, se bajará el precio.

También aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) a cinco euros con sesenta céntimos de cada 100€.

Sanidad

El partido liderado por Pablo Iglesias propone que el servicio que, en la actualidad, es privado y de pago, sea incluido como servicios gratuitos. Dichos servicios serían empastes, limpieza y otros relacionados.

Otra de las medidas que pretenden cumplir en el caso de llegar a Moncloa, es acabar con las listas de esperas en los centros de salud.

También aumentar a siete euros y medio de cada 100 euros del PIB.

Impuestos

Desde Unidas Podemos defienden la idea por la que las personas que poseen un mayor capital deberán pagar más impuestos a diferencia de las personas que dispongan de menos.

Por otra parte, pretenden recupera los 60 mil millones de euros que el Estado dio a los bancos. Los mismos, deberán pagar un impuesto especial. 

En este apartado también recogen que las pequeñas y medianas empresas tendrán menos impuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios