DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones generales en Cádiz

El PSOE de Cádiz se resiste a incluir a Marlaska en su lista al Congreso

  • El comité provincial socialista aprueba este jueves su candidatura en la que de momento no figura al frente el ministro del Interior y sí Ruiz Boix

Fernando Grande-Marlaska y Salvador de la Encina, en julio de 2018 en el Congreso de los Diputados

Fernando Grande-Marlaska y Salvador de la Encina, en julio de 2018 en el Congreso de los Diputados

La ejecutiva provincial del PSOE sigue sin dar su brazo a torcer y, al menos de momento, no tiene intención alguna de incluir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al frente de la candidatura al Congreso que este partido presentará por Cádiz de cara a las elecciones generales del 28 de abril. No obstante, este planteamiento puede terminar dando un giro de 180 grados si las negociaciones que se mantienen con la dirección federal del partido terminan cristalizando antes de que el comité provincial apruebe este jueves por la tarde en Medina Sidonia sus propuestas de candidaturas tanto al Congreso como al Senado.

De momento, y siempre con el visto bueno de la dirección del PSOE andaluz, los socialistas de Cádiz mantienen el pulso con Ferraz, sin acatar la orden de hacerle un hueco al titular de la cartera de Interior al frente de la lista a la Cámara Baja. Bien al contrario, en la propuesta de la ejecutiva provincial se mantiene aún como número uno al Congreso el alcalde de San Roque y vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix.

Pero este pulso no lo están manteniendo los socialistas gaditanos solamente con la dirección federal sino también con el sector pedrista del partido y con un buen número de militantes que sí ven con buenos ojos la opción de Marlaska, pese a que ello conllevaría que el PSOE volvería a contar con un candidato cunero como ya sucedió en 2008 con Alfredo Pérez Rubalcaba y años antes con Carmen Romero.

De momento, la propuesta del ministro del Interior ha logrado un respaldo importante en algunas de las asambleas locales en las que sí dio tiempo a incluir su nombre para que la militancia votase. En la asamblea de Cádiz capital, por ejemplo, Marlaska logró el martes 121 votos, mientras que en la de Jerez obtuvo 128, siendo el candidato con mayor respaldo en ambas agrupaciones. No obstante, y como es habitual en este partido, el resultado de estas asambleas locales es simplemente orientativo y en ningún caso vinculante.

A favor de la propuesta del ministro del Interior se ha posicionado también Salvador de la Encina, quien encabezara la lista del PSOE al Congreso por Cádiz en 2015 y 2016 y que ya sabe que no repetirá como diputado. De la Encina dijo que “siempre es acertado situar a una persona de un reconocido prestigio al frente de cualquier candidatura”.

Independientemente de lo que suceda en el comité provincial de esta tarde, la dirección federal del PSOE tiene potestad para cambiar cualquier candidatura a unas elecciones generales. En el caso de que finalmente Ferraz impusiera la opción de Marlaska como número uno por Cádiz, la lógica apunta a que Ruiz Boix bajaría al tercer puesto, ya que el segundo lugar de esta candidatura siempre quedaría reservado para una mujer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios