"No puedes aferrarte a un cargo político ni hacer de esto tu vida y yo lo acepto"
Araceli González
La edil mostró respeto por la decisión del alcalde de no incluirla en la lista del PP que concurrirá a las próximas elecciones municipales y valoró los logros conseguidos por su área en estos cuatro años
Cuando el alcalde de Málaga la llamó hace cuatro años para ir como independiente en la lista del PP en los pasados comicios, Araceli González cree que le tocó la lotería. Significaba volver al Ayuntamiento 16 años después de que presentara su última moción como concejal del CDS en 1991. Esta abogada y periodista ha dirigido el área de Medio Ambiente en este mandato y ahora se despide haciendo un balance positivo pese a las dificultades que ha encontrado en el camino.
-¿Cómo valora la experiencia de haber formado parte del equipo de gobierno en estos cuatro años?
-La experiencia positiva y muy buena. Tuve una primera experiencia en la oposición en mi época del CDS y vivir esta etapa en el equipo de gobierno para mi ha sido un regalo. El día que me llamó el alcalde de Málaga para decírmelo me dio una inmensa alegría. Le agradeceré muchísimo el hecho de que haya tenido esta deferencia conmigo.
-¿Qué diferencias ha encontrado entre las dos etapas?
-Desde la oposición el trabajo es menos gratificante en el sentido de que tú quieres hacer cosas y estar pendiente de cómo va la ciudad y, sin embargo, muchas veces no puedes. Pero estar en el equipo de gobierno implica mucho trabajo y tienes que estar las 24 horas del día dedicadas a esto. Lo bueno es que tengo la capacidad para desconectar y eso me ha ayudado mucho para afrontar esta etapa. Ha sido un área difícil, pero creo que también los retos que te ponen por delante si tienes ganas resultan también gratificantes.
-¿Era lo que esperaba?
-Sí, porque por mi experiencia en la oposición he intentado que siempre el área esté abierta a todos y como no hay nada que esconder a cualquier petición he respondido de inmediato. Es verdad que hay cosas que yo desconocía porque es evidente que siempre he trabajado en otro mundo y creo que el hecho de haber tenido ese bagaje profesional previo ha sido muy importante. Que lo haya hecho mejor o peor serán otros los que tengan que juzgarlo. En algunos momentos ha sido complejo porque este área está expuesta a la vigilancia de los ciudadanos y eso produce siempre un cierto estrés para tratar de darle respuesta.
-¿Era Medio Ambiente el área que más le entusiasmaba cuando el alcalde le propuso ser concejal?
-Cuando el alcalde me propuso venir yo le dije que me colocara donde a él le pareciera bien. Nunca he elegido el sitio porque sé que cuando una persona con una responsabilidad tan grande como él te llama tiene un organigrama más o menos ya pensado. No puse condiciones y sólo quise facilitarle el trabajo. Aunque es evidente que hay cosas que me gustan más.
-¿Considera que Medio Ambiente es una área valorada por el equipo de gobierno?
-No sé si la valora o no, pero yo he tenido en todo momento el apoyo del alcalde y del equipo cuando he necesitado alguna cosa. Creo que el Medio Ambiente es un área que hay que cuidar mucho porque tiene un contacto directo con los ciudadanos por el agua, la limpieza o el ruido. Tiene tal incidencia en la vida ciudadana que hay que darle mucha importancia.
-¿Qué sello personal ha conseguido imprimir en estos cuatro años en el área?
-No sé si lo he conseguido, pero lo que he tratado de transmitir ha sido firmeza y respeto por las ordenanzas. He intentado siempre colocarme en el lugar del ciudadano que se siente desprotegido porque la administración es una maquinaria potente, pero muy lenta y a veces se puede sentir indefenso.
-¿De cuál actuación que ha logrado impulsar en estos cuatro años se siente más orgullosa?
-Del día a día y de algunas cosas que hemos hecho en temas de biodiversidad como el camaleonario que es único en Andalucía. También la nueva sede de Limasa, el cambio de todos los contenedores en superficie y la ampliación de los contenedores soterrados han sido actuaciones muy importantes. Creo que hemos hecho una labor callada en cierto modo pero sin pausa.
-¿Y qué es lo que le hubiera gustado hacer y no ha podido por falta de tiempo o porque no ha sido viable?
-Quizás haber conseguido mayor concienciación de los ciudadanos. Creo que eso nos ha fallado, aunque tengo que decir que ha mejorado muchísimo y la gente poco a poco va cambiando el chip. Pero es muy difícil explicarle a los ciudadanos que tienen que cambiar de hábitos. Hemos hecho un trabajo constante en campañas de concienciación y creo que hemos conseguido bastante, aunque siempre habrá gente a la que no lleguemos y todavía no sé por qué. La gente debería darse cuenta de que esto es un trabajo de dos y que no somos nosotros los únicos que tenemos que limpiar o recoger porque así es imposible.
-¿Cuál ha sido la batalla o el momento más difícil al que se ha tenido que enfrentar en este mandato?
-A la incomprensión y a un trabajo de la oposición que creo que no ha sido ciudadana por el tema de los contenedores soterrados del centro. La voluntad del político no es dónde o cómo poner un contenedor, porque eso es una labor estrictamente de los técnicos. Y hubo un momento de incomprensión porque se llegó a decir que la ubicación era una cuestión caprichosa. Eso ha sido para mí una sorpresa porque no creo que uno pueda ganar votos así. Lo que tienes que hacer desde la oposición es tratar de solucionar problemas para que la gente tenga un servicio mejor. Aquella discusión para mí fue decepcionante porque te das cuenta de que muchas veces la rentabilidad política prima sobre otras cosas.
-¿Le hubiera gustado repetir?
-Cuando abandoné la política fue como el que deja de fumar, que nunca pierdes las ganas de volver. El mundo de la política es algo a lo que uno no renuncia nunca si tienes vocación y yo la tuve. Pero también tengo claro que a esto no te puedes aferrar porque no es tu trabajo y hay que pensar que de esto no puede hacer uno una vida. Creo que es bueno cambiar y fuera de aquí tengo muchas cosas que hacer. Hay que darle libertad al que te ha llamado para que decida en función de lo que necesita para su gestión y acepto que de la misma forma que he venido me voy.
También te puede interesar
Lo último