Sondeo de GAD3 para TVE

La subida de Vox en Andalucía podría comprometer el liderazgo del PP en la derecha

  • El PSOE mantendría resultados y podría mejorar pasando de 24 escaños a 25

  • Vox registraría una importante subida de 6 a 12 o 14 diputados y podría igualar al PP que también remontaría de 11 a 14-15

Votación en un colegio electoral andaluz en la convocatoria del 28-A. Votación en un colegio electoral andaluz en la convocatoria del 28-A.

Votación en un colegio electoral andaluz en la convocatoria del 28-A.

Los socialistas mantienen su fortín en Andalucía, ensanchando la distancia con Unidas Podemos, pero en la derecha se dibujaría una importante disputa entre PP y Vox por liderar el espectro ideológico, al tiempo que se confirma el hundimiento de Ciudadanos.

Ésta es la radiografía para Andalucía que apunta la encuesta realizada por GAD3 RTVE y las cadenas de televisión autonómicas en los últimos días de la campaña y dada a conocer justo en el momento del cierre de los colegios electorales.

A la espera del escrutinio y los resultados reales de la jornada electoral, lo que el sondeo apunta ya es un intercambio de posiciones entre los partidos a nivel nacional y también a nivel andaluz. En España, el PSOE ganaría las elecciones con entre 114 y 119 escaños, seguido del PP, que podría obtener entre 85 y 90, mientras que Vox irrumpiría como tercera fuerza con entre 56 y 59 escaños. La encuesta sitúa en cuarto lugar a Unidas Podemos, con entre 30 y 34 escaños, y a continuación Ciudadanos, con 14 o 15.

En el caso andaluz, el PSOE también se mantendría en primera posición y podría subir a los 25 escaños (1 más que el 28 de abril) con un 33% de los votos. Tal repunte contrastaría con la previsión nacional, ya que perdería al menos 4 escaños.

Sin embargo, PP y Vox quedarían igualados en porcentaje de apoyo (21%) en Andalucía, si bien la remontada del PP lo llevaría de 11 diputados hace seis meses a 14-15 este 10 de noviembre y, respecto al partido de Santiago Abascal, el fuerte aumento de votos lo llevaría a disputar el liderazgo de la derecha como segunda fuerza. En el caso de España, el PP también mejoraría al obtener entre 19 y 24 escaños, por encima de los 66 de las últimas elecciones.

Ciudadanos sería el gran perdedor de las elecciones con una caída de 11 escaños a 3 en Andalucía

Más aún con la rotunda caída que experimentaría Ciudadanos, acorde al batacazo registrado en el resto de circunscripciones: en Andalucía, el partido de Albert Rivera también arrastraría a la agrupación de Juan Marín a pesar de la proyección que supone estar en el gobierno de la Junta (PP-Cs-Vox), que bajaría de 11 a sólo 3 escaños.  A nivel nacional, Cs pasaría de los 57 actuales a un máximo de 15 escaños.

A nivel nacional, la gran subida de la noche también la protagonizaría Vox, que en abril quedó en quinto lugar con 24 escaños y en esta ocasión se colocaría en tercer lugar con hasta 59 escaños más. Un tercer puesto que podría ser segundo en Andalucía.

Unidas Podemos también se resentiría tras el fracaso de Pedro Sánchez y PAblo Iglesias en el intento de formación de gobierno de antes del verano: en España podría perder hasta 8 escaños, perdiendo así 42 representantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios