Pactos para formar Gobierno

Los empresarios y el PP presionan a Sánchez para que reconsidere su acuerdo con Podemos

  • La CEOE aboga por un Gobierno estable y moderado

  • Sánchez garantiza estabilidad con sus socios morados

  • Casado le ofrece pactos de Estado

  • Podemos se abona a la estrategia del silencio 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, momentos antes de su intervención en la clausura del VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas, este miércoles en Madrid. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, momentos antes de su intervención en la clausura del VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas, este miércoles en Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, momentos antes de su intervención en la clausura del VI Congreso de las Empresas Familiares Europeas, este miércoles en Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Han salido en tromba. Por un lado, la CEOE, que ha repetido el mensaje que lanzó tras las elecciones generales del 28 de abril sobre la necesidad de un Gobierno moderado, en implícita alusión a su rechazo a que lo engrose Unidas Podemos; por otro, Pablo Casado, que venía guardando silencio desde los comicios del 10 de noviembre y que este miércoles ha dejado claro al PSOE que de njnguna manera apoyaría una investidura de Pedro Sánchez, aunque le ha pedido "un paso atrás" y le ha ofrecido estabilidad con pactos de Estado.

La patronal ha insistido este miércoles en la necesidad de seguir explorando "opciones de Gobierno que garanticen la estabilidad política y la moderación", porque el preacuerdo entre PSOE y Podemos "hoy por hoy" es sólo "una intención". En declaraciones a los medios tras la Junta Directiva, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que "cuando toque ya hablaremos", pero que el pacto de Gobierno firmado entre PSOE y Podemos "está ahí, pero habrá que ver si llega a buen puerto" porque necesitan también de "apoyos parlamentarios".

Desaceleración económica

"Ponemos en valor el efecto constitucional. Volvemos a insistir, y no entramos en siglas, en un Gobierno que tiene que ser estable y trabajar desde la moderación" en un momento de desaceleración económica, ha dicho Garamendi.

Por ello, ha instado a todos los partidos políticos con responsabilidad a trabajar en grandes acuerdos y pactos de Estado, citando, por ejemplo, uno en materia de pensiones y otro de inmigración.

A su juicio, "posturas ideológicas, que pueden ser comprensibles, en el diagnostico se pueden entender, pero en la práctica no son muy positivas o pueden ser incluso hasta negativas", ha dicho el líder de la patronal, citando en este sentido medidas de carácter fiscal.

"Desde el punto de vista impositivo sería un autentico error en un momento de desaceleración pensar que todo viene por los ingresos y no por la mayor eficiencia y gestión del Estado", ha dicho Garamendi, al tiempo que ha abogado por impulsar el diálogo social, porque las medidas que surgen de grandes pactos son más duraderas.

En un comunicado, la patronal ha mostrado, no obstante, "su voluntad de colaboración con aquel Gobierno que se acabe conformando", si bien recalcaba su preferencia por contar, "dentro de la diversidad de fuerzas, con un Gobierno estable y moderado".

Por ello, ha instado a las fuerzas políticas a abordar las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno "con sentido de Estado y anteponiendo el respeto y el cumplimiento del marco constitucional a los intereses particulares".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado a su vez este miércoles su confianza en que el bloqueo político acabe en las “próximas semanas” y se abra una “nueva etapa” de estabilidad, en la que “se reduzcan la crispación y el desencuentro” y haya un “reencuentro de la política con la política”.

En su intervención en la clausura del Congreso Europeo de Empresa Familiar, Sánchez ha señalado que, tras cuatro elecciones generales en cuatro años, “España necesita estabilidad y la necesita cuanto antes”.

Y sin citar explícitamente el pacto que firmó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que se ha dado ya “el paso decisivo” para “disponer un Gobierno en plenas funciones sobre el que no pese la amenaza de la provisionalidad”. “Necesitamos acuerdos, avanzar, acometer transformaciones y por primera vez en mucho tiempo todos los actores políticos estamos muy de acuerdo en que ese es el camino que nos une”, ha insistido Sánchez.

Casado pide al PSOE "un paso atrás"

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este miércoles a Sánchez por su parte que "de un paso atrás" por coherencia, tras la sentencia de los ERE, pero al tiempo le ha ofrecido dar estabilidad a su futuro Gobierno si pacta una "investidura circunstancial" con Podemos.

En declaraciones a su llegada al XXVI Congreso del PPE en Zagreb (Croacia), ha diferencido entre investidura y gobernabilidad, y mientras se ha ofrecido a facilitar la segunda mediante pactos de Estado, ha reiterado que el PP no puede facilitar la primera de ninguna manera.

"A Sánchez no podemos cambiarle", ha dicho Casado, pero sí se ha mostrado dispuesto a "darle garantía de estabilidad y gobernabilidad y que se aclaren si pueden entre ellos", ha manifestado, tras considerar que el presidente en funciones debería intentar "desbloquer una investidura para hacer políticas de Estado" con pactos de Estado con el PP

Podemos guarda silencio

Unidas Podemos se ha sumido esta última semana en una estrategia de apagón informativo que ha llevado a sus líderes a no tener agenda pública ni apariciones en los medios de comunicación e incluso a reducir la presencia en redes sociales con el argumento de eliminar todo ruido en la negociación con el PSOE.

Desde la firma del preacuerdo para un Gobierno progresista del pasado martes 12 de noviembre, solo ha habido una convocatoria de Podemos: la rueda de prensa en la que la portavoz, Noelia Vera, informó de la consulta a la militancia sobre el pacto.

Aunque, según han dicho a Efe fuentes de Podemos, Pablo Iglesias reaparecerá este jueves con una charla en la Facultad de Derecho de la Complutense, hasta ahora ni el secretario general de la formación morada ni su número dos, Irene Montero, han tenido agenda pública ni entrevistas. Todo lo que ha trascendido ha sucedido por escrito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios