Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
La final parisina Alcaraz-Sinner, el suceso deportivo del año
La Fiscalía pidió al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro que imponga a los presos etarras Fernando de Luis Astarloa y José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, a los que concedió la libertad condicional, la prohibición de acercarse a Bilbao, donde residen sus víctimas.
En sendos recursos remitidos al Juzgado, el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista "no discute" la libertad condicional concedida a los terroristas el pasado lunes, pero sí discrepa de que considerase innecesario imponerles la prohibición de acercarse o residir en la capital vizcaína.
Castro señalaba en sus autos que Astarloa, que cumple condena en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, "ha fijado su proyecto de vida" fuera de Bilbao, y que Pérez de Nanclares, preso en la cárcel de Basauri (Vizcaya), ha disfrutado de permisos "sin incidencia negativa de ningún tipo".
Sin embargo, el Ministerio Público critica que Castro haya asumido de "manera íntegra e incondicionada" los informes favorables de las respectivas Juntas de Tratamiento de los centros penitenciarios, cuando el alejamiento debería acordarse no "desde la visión del interno, sino desde las víctimas y sus familiares", pues su aceptación "no genera perjuicio alguno" para los reclusos.
"Debe resaltarse que en este tipo de prohibiciones tiene más peso la protección a las víctimas que el control de la libertad del penado", insistió el fiscal.
"Resulta compatible un pronóstico de reinserción impecable con la imposición de dichas reglas de conducta", subrayó Bautista, que aseguró que no es "óbice" para desestimar esta medida el que no conozcan a las víctimas.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios