El fiscal rechaza la excarcelación de Usabiaga

El Ministerio Público considera "artificial" la situación de dependencia de su madre que alega el ex líder de LAB

Trillo, antes de pronunciar ayer una conferencia en el Club Siglo XXI.
Trillo, antes de pronunciar ayer una conferencia en el Club Siglo XXI.
Efe / Madrid

29 de abril 2010 - 05:05

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ayer la decisión del juez Baltasar Garzón de dejar en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga para cuidar a su madre al considerar que la circunstancia humanitaria alegada "ha sido artificialmente creada".

Así consta en el recurso de reforma presentado ayer en el juzgado de Garzón por el fiscal Vicente González Mota, en el que señala que las razones por las que Usabiaga ingresó en prisión el pasado octubre por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, aún persisten y que éste ha empleado el argumento del cuidado de su madre "con el fin de eludir una medida cautelar necesaria".

El fiscal entiende además que, "por razones de igualdad procesal" con el resto de los procesados en esta causa, entre ellos el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto, "no deben suavizarse sin justificación suficiente" las medidas cautelares impuestas a Díez Usabiaga.

Garzón dejó el pasado lunes en libertad bajo fianza de 30.000 euros a Díez Usabiaga para cuidar de su madre, que mantiene una "relación de dependencia" con él, y le impuso la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su progenitora.

Además, el organismo europeo para la cooperación policial (Europol) reveló ayer que ETA ha variado en el último año sus métodos para esconder explosivos debido al impacto de las operaciones policiales.

Según el informe sobre la actividad terrorista en la Unión Europea durante 2009, las operaciones antiterroristas llevadas a cabo en Francia muestran que ETA ha variado su modus operandi y prefiere esconder su material para atentados en muchos puntos de una zona boscosa en vez de en un solo zulo.

Del informe de Europol se desprende además que la banda terrorista sigue usando la extorsión como principal fuente de ingresos y señala que "en algunos casos, para aumentar la amenaza, las cartas se enviaron a los familiares".

stats