DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El fiscal general advierte que las listas que cobijen a Batasuna serán anuladas

  • Conde-Pumpido afirma que la izquierda 'abertzale' ilegalizada trata de infiltrar a sus candidatos en partidos legales tras el fracaso de Sortu. El número uno del Ministerio Público niega credibilidad a las actas etarras.

No habrá plan B o plan C que valga: el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, advirtió ayer en Cuenca a los partidos legales que permitan o autoricen la "infiltración" en sus listas de miembros de Batasuna que sus candidaturas serán ilegalizadas.

Conde-Pumpido, que presidió en Cuenca la reunión de fiscales jefe provinciales y de fiscales jefe de área, aseguró a preguntas de los periodistas que Batasuna está intentando infiltrar a sus representantes en candidaturas de partidos legales tras la decisión del Tribunal Supremo de impedir la inscripción de Sortu como partido político. "Lamentablemente, esos partidos legales se encontrarán con que si autorizan o permiten la infiltración de Batasuna dentro de sus listas, serán sus listas las que resulten ilegalizadas", aseveró el fiscal general.

En este sentido, indicó que se está trabajando ya "en poner todas las trabas posibles al plan By al plan Cde Batasuna", en referencia a un eventual intento de concurrir a las elecciones mediante agrupaciones electorales o aportando candidatos a las listas de una coalición formada con otros partidos, como la que Eusko Alkartasuna y Alternatiba prevén presentar bajo el nombre de Bildu (Reunir).

Conde-Pumpido añadió que los fiscales están "preocupados" por lo que está pasando ahora y no "hace cinco años", en respuesta a las críticas de la Asociación de Fiscales (AF), de carácter conservador y mayoritaria en la carrera, que señaló el miércoles en un comunicado que las actas levantadas por ETA de las reuniones mantenidas en 2006 con el Gobierno demuestran la "instrumentalización" de la Fiscalía.

"Todo lo que diga ETA es basura y no tiene ninguna credibilidad", manifestó Conde-Pumpido, quien añadió que "ningún fiscal" puede basar sus afirmaciones "en lo que digan unos bandoleros terroristas y pistoleros" que cuando escriben "solamente dicen lo que a ellos les interesa".

El fiscal general defendió al Ministerio Público afirmando que "actúa siempre respetando la legalidad" y reiteró que en estos momentos están preocupados "no por lo que pasó hace cinco años, sino por lo que está pasando ahora".

Además, se congratuló por el "triunfo" obtenido en el Tribunal Supremo con la prohibición de la inscripción de Sortu, porque a su juicio el Alto Tribunal "ha dictado una sentencia importante en un tema muy difícil".

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Joaquín Giménez manifestó ayer que los estatutos de Sortu son "inatacables", pero puntualizó que el debate radica en "la credibilidad" de quienes "sostienen" a la formación porque, posteriormente, "pueden quitarse la careta" y ser una "mera pantalla" de la Batasuna ilegalizada.

Además, estimó que, de cara a la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, los votos particulares hacen que la sentencia de la Sala del 61 del TS sea "más débil", y destacó que, en la actualidad, "todo no es ETA", y hay que "sacar las consecuencias prácticas de esto".

En declaraciones a Europa Press, Giménez reconoció que la mayoría dentro de la Sala del 61 ha sido "un poco escasa" y ha apuntado que esto no supone "una deslegitimación de la sentencia", aunque ha considerado que una resolución judicial "con votos particulares tiene menos fuerza que una sentencia sin votos particulares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios