España

El Gobierno denuncia una violencia "coordinada y generalizada"

  • La Moncloa promete actuar "con firmeza y proporcionalidad"

  • Casado reclama que se active la Ley de Seguidad Nacional

Los Mossos de Escuadra junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los incidentes producidos este martes.

Los Mossos de Escuadra junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona durante los incidentes producidos este martes. / Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez aseguró a última hora de este martes que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en la comunidad autónoma catalana.

En un comunicado, el Ejecutivo aseveró que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacifico", sino que están coordinados "por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

El Gobierno señaló que "una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida" después de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.

Asimismo, desde La Moncloa se afirmó que "la violencia de esta noche (por ayer) está siendo generalizada en todas las protestas" y que "grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones" del Gobierno en Tarragona, Gerona y Lérida, "y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas".

Ante esta situación, el Gobierno dejó claro que su objetivo "será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad". También el Ejecutivo quiso "reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios", y valoró "de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, apostó por activar la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña durante las protestas por la sentencia sobre el procés y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó al presidente del Gobierno que actúe ya ante la ola de violencia en el territorio catalán.

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", indicó Casado a través de su cuenta de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios