Starlink ¿Qué fueron las luces que se vieron en Sevilla anoche?

España

El independentismo prepara un acto unitario para reivindicar el 1-O

Concentración en la Generalitat el 3 de octubre de 2017

Concentración en la Generalitat el 3 de octubre de 2017

El independentismo prepara un acto unitario, impulsado por el Consejo por la República que lidera el ex president Carles Puigdemont, para reivindicar la "vigencia" y la "validez" del referéndum unilateral del 1-O, que tendrá lugar en el Arco del Triunfo de Barcelona en el quinto aniversario de la efeméride.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el responsable de relaciones institucionales del órgano de gobierno del Consejo por la República, Antoni Castellà, que ha avanzado que un día antes habrá, además, una movilización ciudadana en colegios donde el 1 de octubre de 2017 hubo cargas policiales para retirar las urnas.

En homenaje a la gente que en la víspera del 1-O ocupó escuelas habilitadas como locales de votación, ha indicado, se invitará a la ciudadanía a concentrarse el viernes 30 de septiembre por la noche en aquellos centros donde "hubo violencia policial" para impedir el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional (TC).

Esa ocupación nocturna de escuelas será una "previa" del acto político unitario que celebrará el independentismo al día siguiente con motivo del quinto aniversario del 1-O.

Consistirá, según ha detallado, en una "concentración" a las cinco de la tarde del sábado 1 de octubre junto a Arco del Triunfo, con la carga simbólica de ese monumento a la victoria, en el Paseo Lluís Companys, erigido con motivo de la Exposición Universal de 1888.

"Queremos poner muy de manifiesto que el 1-O ganamos y que, por lo tanto, esa victoria sigue vigente", ha dicho Castellà, miembro de la cúpula del Consejo por la República y portavoz de Demòcrates, que en las últimas semanas se ha encargado de definir el formato del acto junto al resto de entidades soberanistas participantes.

El acontecimiento servirá, ha señalado, para "reivindicar que el referéndum fue legal bajo el amparo de una ley del Parlament" suspendida por el TC, que "aquel día ganó masivamente el 'sí' a la independencia" y que el resultado "sigue vigente", lo que a su entender "legitima política y democráticamente cualquier acción democrática para llegar a ser un Estado independiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios