DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Conferencia Política del PSOE

Los indicios de recuperación de los que habla el PP son "cuentos", según Felipe González

  • El ex presidente del Gobierno asegura que no hay ni un solo indicador económico, como el desempleo o la deuda pública, que avale esa supuesta "salida del túnel".

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que todos los indicios de recuperación económica de los que habla el Gobierno del PP son "cuentos" porque no hay ni un solo indicador económico, como el desempleo o la deuda pública, que avale esa supuesta "salida del túnel". "Dicen que estamos saliendo del túnel, pero también que todavía queda mucho túnel por delante", ha ironizado González en un debate sobre globalización en el marco de la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid.

En presencia del líder de los socialistas portugueses, Antonio Seguro, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, González ha advertido de que Europa "si no reacciona pronto se acabará sumergiendo". Ha calificado de "estupidez" el dogma del "déficit cero" y, aunque es partidario de la estabilidad presupuestaria, cree que si España no crece no será capaz de pagar su deuda. "Importa la deuda, pero en un momento como ahora importa crecer, porque si no crecemos, el horizonte será muy duro", ha insistido González, que ha alertado de que en pocos años habrá un millón más de pensionistas si la ministra de Sanidad, Ana Mato, "no lo remedia con su apellido".

No obstante, el ex presidente ha rechazado que la solución a la crisis económica que vive el continente se haga ganando competitividad con salarios bajos y ha puesto como ejemplo Alemania, con millones de contratos de 400 euros. Ha destacado además que mientras los países emergentes intentan poner los cimientos del llamado Estado del bienestar, en Europa se ha metido la "piqueta" sin buscar una alternativa que mejore la competitividad de nuestra economía.

Y ha criticado también que después de la crisis financiera mundial, nadie haya puesto coto al "casino financiero sin reglas" que se ha vivido en los últimos, en una "orgía de dinero buscando dinero". Por eso, ha exigido al Gobierno que no dé "por perdido" ni un euro de las ayudas públicas que se han destinado al rescate de la banca. González ha destacado que lo que a su juicio ha sido una pequeña caída del PIB de España en esta crisis, ha servido para que el Gobierno del PP haya puesto "en crisis" el sistema de pensiones, la educación y la sanidad pública, con un reparto desigual de los costes del ajuste.

Para el líder de los socialistas portugueses es necesario que Europa, además de tener una política monetaria, tenga también una "gobernación política". "Esta crisis empezó en el sistema financiero, pero ahora es una crisis de Europa", ha advertido el dirigente luso. Antes de sus intervenciones, González y Seguro se han reunido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también ha mantenido un encuentro posterior con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios