Sólo el 5% de los españoles ha generado anticuerpos contra el Covid-19
El Instituto Carlos III presenta el avance del estudio de seroprevalencia
Unas dos millones de personas han tenido contacto con el SARS-Cov-2
La prevalencia más alta en Andalucía está en las provincias de Málaga y de Jaén
Sólo un 5% de la población española ha generado anticuerpos contra el coronavirus SARS-Cov-2, responsable de la enfermedad Covid-19. Este es el resultado preliminar del estudio de seroprevalencia que ha realizado el Instituto Carlos III y el Centro Nacional de Epidemiología. Realizado en 36.000 hogares con una muestra representativa de la población española, la investigación muestra un bajo contagio general. Las personas inmunes en el país serían sólo dos millones de personas, aunque hay grandes diferencias entre las distintas provincias. No hay inmunidad de rebaño, por tanto, que es el modo natural con el que se extinguen las epidemias.
La directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, ha explicado que esa cifra del 5% es la que esperaban los autores, pero sí ha subrayado que les ha resultado llamativa las diferencias entre territorios. En el caso andaluz, las zonas más afectadas son Málaga y Jaén. En Málaga, la extrapolación indica que habría cerca de 72.000 personas que han sido infectadas. En Sevilla, unas 42.000. Los ministros de Sanidad y de Ciencia son quienes han presentado la investigación este miércoles junto a los responsables científicos.
Estos dos millones de casos que han dado positivos en la investigación son 10 veces más que los detectados por los PCR hasta ahora, lo que también da cuenta de la escasez de análisis que se han hecho en España. No obstante, este estudio funciona como una gran encuesta, de tal modo que permite extrapolar la muestra de los 36.000 hogares a la población total española. Es la mejor fotografía obtenida hasta el momento de la pandemia en España. La letalidad asociada al Covid-19 sería del 1,3%, lo que es acorde con la literatura científica generada en otros países.
Un 4,4% de la población malagueña tiene los anticuerpos, seguida de las provincias de Jaén, con el 3,6%, y Granada, con el 2,4%. Córdoba también tiene una incidencia del 2,4% y Sevilla, del 2,3%. En Almería es del 1,8%; en Cádiz, del 1,7%, y en Huelva, del 1,5%. Málaga y Jaén se aproximan a la media nacional, que es del 5%, pero están lejos del 11,3% de Madrid y el 7,1%, de Barcelona.
Este estudio indica, en primer lugar, que en España no se ha generado inmunidad de grupo, por lo que cobra mayor importancia las medidas que aún se mantienen en las distintas fases del estado de alarma. Para una inmunidad de rebaño, haría falta que alrededor del 60% de los españoles hubiese pasado la enfermedad. "Está claro que no tenemos inmunidad de grupo, por lo que hay riesgo de rebrote", ha indicado la directora del Centro Nacional de Epidemiológico. El impacto en Málaga, por ejemplo, es más de dos veces mayor al de Almería, Cádiz y Huelva.
El resultado también viene a dar la razón al Ministerio de Sanidad en la desescalada asimétrica, porque las diferencias entre territorios son muy grandes. Las actuales fases, tanto la cero como la uno, aún impide los viajes entre provincias. En la actualidad, Málaga y Granada son las dos provincias que no han podido pasar a la fase 1, aunque Jaén habría pasado por una situación similar.
Hasta el momento, se ha realizado una oleada del estudio, por lo que quedan dos rondas más, que se realizarán sobre las mismas personas. Esta primera fase ha medido la generación de anticuerpos -inmunoglobulinas Igg e Igm- mediante una misma marca de test rápidos. Como los participantes también han entregado muestras de sangre para estudios más precisos por PCR, se han contrastado las muestras de 16.953 personas con los resultados de los test, y la fiabilidad que ha dado es del 97.31%.
La investigación se ha realizado a través de 1.416 centros de Atención Primaria de todas las comunidades, algo más de 2.600 profesionales han estado coordinados mediante un programa informático común. "Esto es un hito en este país, un estudio de esta magnitud, compartido y coordinado", ha indicado la directora del Instituto Carlos III, Raquel Yotti. En la investigación ha participado el 76% de las personas contactadas, lo que es un porcentaje muy alto, considerando que además de voluntario, hay que entregar muestras de sangre.
La prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-Cov-2 en la población es muy similar en hombres y mujeres. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante estable en grupos de más edad. Además, el 87% de los participantes que refieren haber tenido una PCR positiva, presentan anticuerpos IgG. En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Un 2,5% de los participantes que no refieren ningún síntoma presentaron anticuerpos IgG.
Por comunidades autónomas, existe una marcada variabilidad geográfica. Así, Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias presentan prevalencias inferiores al 2%, mientras las Comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10%. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10% en el entorno de Madrid. Por otra parte, el mapa de posibles casos sospechosos COVID19 (personas con 3 o más síntomas o con pérdida súbita del olfato) también muestra esa
agregación central, con prevalencias próximas al 20%, aunque se observan también valores igualmente altos en algunas otras provincias.
También te puede interesar
Lo último