Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

España

Los inspectores de Hacienda ven poco afortunado comparar una ONG con el PP

  • Es como comparar "un elefante con una pistola", dicen sobre el informe de la Agencia Tributaria sobre el caso Gürte. Gobierno y PP descartan cualquier responsabilidad fiscal por las donaciones.

El presidente de los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha afirmado que comparar al PP con Cáritas es "poco afortunado" y es como comparar "un elefante con una pistola". En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Pérez Boga se ha referido así al informe que la Agencia Tributaria ha enviado al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre las donaciones recibidas por el PP. Pérez Boga ha destacado que la comparación de una ONG con el PP no es procedente y ha añadido que tienen un sistema de financiación distinto. Asimismo, ha indicado que hay consideraciones de tipo jurídico que las debe hacer un juez y no la Agencia Tributaria. Además, ha recalcado que Hacienda debe colaborar con la justicia y allanar el camino a los jueces.

Por su parte, el Gobierno y el PP han concluido que el informe de Hacienda descarta cualquier responsabilidad fiscal en el marco de la trama Gürtel, si bien PSOE e IU han insistido en el posible delito fiscal cometido. PSOE e IU han arremetido además contra la Agencia Tributaria por comparar los donativos recibidos por el partido del Gobierno con los fondos de Cáritas al no estar sujetos a tributación.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado en Málaga que de acuerdo con el informe de los peritos de Hacienda, "en ningún caso" concurren circunstancias para declarar al PP responsable fiscal. En el documento, los peritos cifran la cuota que habría defraudado el PP en 220.167 euros en el caso de que las donaciones recibidas no estuvieran exentas de tributar, pero reiteran que no incurrió en delito alguno porque esos donativos, como los que reciben ONG como Cáritas, no estaban sujetos al pago de impuestos al haberse dedicado a fines propios del partido. El ministro ha subrayado que ha sido el Gobierno del PP, a través de la reforma del Código Penal y de la Ley de Financiación de Partidos Políticos, el que ha "creado la posibilidad" de que las formaciones tengan responsabilidad penal, pero ha recalcado que en aquel momento no existía.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la Agencia Tributaria ha dicho "clarísimamente" que las donaciones a los partidos están "exentas" de carga impositiva. "Si hipotéticamente no estuvieran, cosa que no es así porque lo están, entonces se pueden hacer varias hipótesis", ha declarado a la COPE. También ha dado por "zanjada" la polémica el portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, quien ha expresado su respeto por "lo que digan los técnicos".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que su partido presentará la semana próxima en el Congreso dos iniciativas para "garantizar la independencia" de la Agencia Tributaria, que contemplan endurecer el delito fiscal y rebajarlo a los 50.000 euros y que el director sea independiente y elegido por dos terceras partes del Parlamento. De visita en las Fallas de Valencia, Sánchez se ha mostrado "francamente preocupado e indignado con la utilización partidista" que está haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de una "institución que es la de todos", como la Agencia Tributaria. Sánchez ha expresado la necesidad de que este organismo "no esté al servicio de un Gobierno que lo que está buscando son justificaciones indignantes para demostrar que el PP no ha cometido fraude fiscal cuando ha sido justo lo contrario".

El PSOE ha tildado de "indecencia" y "bajeza moral" que Hacienda compare los fondos que recibe Cáritas "con los sueldos en B de los dirigentes del PP", según el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Pedro Saura. "La Agencia Tributaria quería interpretar qué es lo que es delito fiscal y qué no, y eso no se lo pedía el juez", se ha quejado Saura.

También el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha tachado de "obscena" la equiparación fiscal de las donaciones al PP con las de Cáritas. "Hablamos de dinero negro, proveniente de donaciones hechas a cambio de supuestas concesiones de obras o servicios en las instituciones que gobernaba el PP, como se está viendo en el asunto de la trama Gürtel", ha denunciado Lara desde Almería.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha admitido que la comparación con Cáritas "no ha sido la más adecuada". "Cualquier ciudadano que la haya visto... ayudar no ayuda. Se podían haber puesto otros ejemplos, porque no tiene nada que ver la actividad de un partido político con la de Cáritas o la Cruz Roja", ha sostenido Quiroga.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha negado que el informe establezca ninguna comparación entre algunas ONG y el PP al hablar de donaciones. Ferre ha subrayado que es "imposible" tomar decisiones por criterios políticos en la Agencia Tributaria y ha incidido en la independencia de sus funcionarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios