La izquierda 'abertzale' asegura que ETA apoya la apuesta de Alsasua
El histórico de HB Tasio Erkizia afirma que los terroristas asumen que las vías políticas son más eficaces que la violencia
El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia se mostró ayer convencido de que ETA "va a apoyar" la propuesta de Alsasua porque "ilusiona a la gran mayoría", y afirmó que "es evidente que la izquierda abertzale está en la clave" de que "no es el momento de la lucha armada".
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Erkizia subrayó que "la izquierda abertzale ha dado un paso al frente para hacer un planteamiento, para abrir las puertas a un nuevo ciclo político". En este sentido, afirmó que el documento de Alsasua es "una iniciativa valiente que plantea que, en estos nuevos tiempos, son necesarias nuevas estrategias que lleven a compartir nuestros planteamientos con otras formaciones políticas, con nuevas estrategias que lleven nuestras aspiraciones hasta sus máximas consecuencias en un escenario de confrontación política con el Estado".
La Declaración de Alsasua se produjo el pasado 15 de noviembre, cuando un centenar de dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada hicieron público en la localidad navarra una apuesta por el diálogo y centrada en hacer posible una "acumulación de fuerzas abertzales" que abra la puerta a un cambio del escenario jurídico-político "en ausencia total de violencia, sin injerencias", y en el que se usen "vías y medios exclusivamente políticos y democráticos". Eso sí, no hubo una condena de la violencia de ETA ni se pidió expresamente el fin de la banda terrorista.
A su juicio, "es evidente que la izquierda abertzale está en la clave" de que "no es momento de la lucha armada". "Nosotros planteamos que las vías políticas son las más eficaces en este momento, que es la fase de construir un nuevo espacio jurídico-político que responda a las aspiraciones de Euskal Herria", dijo. Además, expresó su convencimiento de que "ETA va a apoyar esa iniciativa porque es la que la sociedad en su gran mayoría está esperando y le ilusiona".
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, destacó ayer por otra parte que "todas las víctimas" estarán presentes en el homenaje que el Gobierno vasco tributará este domingo en Vitoria a las víctimas del terrorismo. Ésta es, según declaró Ares en una entrevista en Punto Radio, la "gran diferencia" con relación a homenajes previos. El anterior Ejecutivo vasco, presidido por Juan José Ibarretxe, organizó dos homenajes en Bilbao y San Sebastián, a los que no asistieron varias asociaciones -como Covite y AVT- por discrepancias con el Gobierno autonómico.
Ares dijo que se está "recorriendo el final del camino del drama terrible" que ha vivido la sociedad vasca con ETA, aunque rechazó poner fecha a su posible disolución.
También te puede interesar
Lo último