España

El juez archiva el caso sobre corrupción en el núcleo de Podemos

Imagen de archivo del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero .

Imagen de archivo del cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero . / MATIAS MARTIN CAMPAYA / efe

El juez Juan José Escalonilla ha decretado el archivo del caso Neurona al no apreciar la comisión de delitos en esta causa en la que se investigaban los trabajos realizados por parte de la consultora mexicana en el marco de la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid acuerda el sobreseimiento de la causa tres años después de comenzar a investigar y tras recibir un informe final en el que se establecía que el partido 'morado' pagó a Neurona acorde al precio de mercado.

El magistrado acuerda el archivo del procedimiento al concluir que en este tiempo no se ha acreditado que "el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe" del contrato suscrito con la mercantil Neurona Consulting "fuera distraído para fines distintos a los contemplados" en la ley electoral. Por ello, dice, "no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales (...) ni tampoco del delito electoral".

Malversación

El archivo del caso, que puede ser recurrido, llega después de que el juez haya recibido el último informe pericial que quedaba pendiente en la causa y que debía valorar "los trabajos reales" que realizó Neurona Consulting en cumplimiento del contrato de 363.000 euros suscrito con Podemos en febrero de 2019 de cara a la campaña para los comicios electorales del 28 de abril de aquel año. Dicho informe concluyó que el precio de los trabajos se ajustó al rango medio del mercado e incluso quedó "levemente por debajo" y que los servicios prestados cumplieron "con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación internacional y el diseño de campañas".

Un argumento que ha determinado que el juez Juan José Escalonilla haya adoptado finalmente el archivo de una causa que nació el 16 de julio de 2020 por los presuntos delitos de administración desleal y malversación tras recibir una denuncia de José Manuel Calvente, un abogado del partido que fue despedido tras ser acusado de acoso sexual y laboral a otra letrada de la formación, Marta Flor, procedimiento que después fue archivado.

Unos meses más tarde, ya en 2021, el juez decidió imputar al cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, ante las sospechas de que pudiese haber elaborado una factura falsa para justificar que recibió 26.200 de Neurona. Sospechas que en septiembre de este año el juez disipó en otro auto en el que constató la ausencia de indicios de que Monedero "intermediara" ni participaa en la contratación llevada a cabo por Podemos de la consultora, y concluyó la "autenticidad" de esa polémica factura.

El juez ha ratificado recientemente esta decisión y ha desestimado un recurso de Vox, acusación popular en el procedimiento, para que se revocase el archivo respecto a Monedero.

Reacción de Podemos

Diversos dirigentes de Podemos han destacado que el cierre del caso Neurona pone fin a un "capítulo vergonzoso" y "antidemocrático" de "guerra judicial" contra la formación y se han preguntado quién va a reparar ahora el daño causado a nivel reputacional. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha manifestado que el archivo del caso se produce en medio del debate sobre la amnistía en el Congreso, para que "nadie se entere" al denunciar que el objetivo de esta causa siempre fue el "impacto mediático". "Mayúsculo entonces, mínimo ahora. Seguimos, con determinación porque sí se puede", ha zanjado.

La ex ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha señalado que acaba "este capítulo de la antidemocrática guerra judicial contra Podemos", preguntaréndose que ahora quién repara el daño causado a Podemos y cómo se asegurará que no vulvel a suceder. "No vamos a olvidar lo aprendido: no nos temen por lo que ya hemos hecho sino por lo que somos capaces de hacer", ha zanjado la número dos.

El ex portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique ha criticado que nunca hubo pruebas contra la formación morada pero se "mantuvo el juicio fake abierto durante años como parte de una operación política para sacar a Podemos del Gobierno". "Conseguido su objetivo, lo cierra", ha lanzado sobre la actitud del juez Juan José Escalonilla que instruía la causa ya archivada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios