España

El 'Govern' admite que no hay mayoría independentista "para hacerlo todo"

  • Artadi defiende las listas unitarias soberanistas y asegura que el PDeCAT "no se cansará de pedir esta "unidad" a ERC

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, junto al 'president', Quim Torra,  y el secretario general de Cultura, Pau Villòria i Sistach (d), a su llegada este miércoles a la reunión semanal del 'Govern'.'

La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, junto al 'president', Quim Torra, y el secretario general de Cultura, Pau Villòria i Sistach (d), a su llegada este miércoles a la reunión semanal del 'Govern'.' / Enric Fontcuberta (EFE) (Barcelona)

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, ha admitido este miércoles que en el Parlament "no hay mayoría independentista para hacerlo todo", ya que los cuatro diputados de la CUP "no siempre" se sitúan al lado de JxCat y ERC, como fue el caso de la investidura fallida de Jordi Turull el pasado marzo.

Artadi ha defendido las listas unitarias independentistas, ha recalcado que "fue un error no ir juntos" en los comicios del 21 de diciembre y ha dejado un aviso: "No nos cansaremos de pedir esta unidad", no sólo estratégica sino también electoral.

El ex president Carles Puigdemont reabrió el martes el debate sobre las listas unitarias, ofreciéndose a ir como número dos en una candidatura al Parlamento Europeo liderada por el ex vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, una propuesta recibida con frialdad y recelo en las filas de ERC.

En declaraciones a SER Catalunya, Artadi ha señalado que "no debería sorprender" la propuesta de Puigdemont, porque el espacio político que ahora representa JxCat "siempre" defiende las listas conjuntas.

"Apostamos claramente por las listas unitarias, por ir juntos, no sólo por tener una estrategia común, especialmente allí donde es más relevante quedar primeros", ha recalcado Artadi.

Y ha añadido: "Estamos dispuestos a ceder muchas cosas y a hablar de todo, para que haya no sólo unidad estratégica sino también en las contiendas electorales".

"Nuestra convicción es que es mejor ir juntos que separados, no nos cansaremos de ofrecerlo", ha subrayado Artadi, que ha destacado que en las manifestaciones soberanistas el "grito de la gente" ha pasado de "independencia" a "libertad", y de "libertad" a "unidad".

Según Artadi, "la gente clama unidad ahora porque entiende que hace un tiempo estábamos más unidos que ahora", aunque "estamos más unidos que hace unos meses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios