España

El ministro Soria figura en los 'Papeles de Panamá'

  • Varios medios aseguran que el titular de Industria en funciones fue administrador de una sociedad 'offshore' durante unos meses en 1992. Soria niega su relación con la empresa a la que Mossack Fonseca lo vinculó por error.

Comentarios 24

El ministro de Industria en funciones y presidente del PP canario, José Manuel Soria, fue administrador durante unos meses de 1992 de una sociedad registrada en Bahamas y que ha aparecido en la documentación interna del bufete Mossack Fonseca, los llamados Papeles de Panamá. Así lo aseguran El Confidencial y La Sexta, que ha participado en la investigación de estos papeles con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Según este diario online, el ministro ha declarado a La Sexta que compañía offshore era una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar. El ministro ha dicho que él no tiene que ver con ella. 

Según El Confidencial, el 3 de septiembre de 1992, el bufete Mossack Fonseca registró la sociedad UK Lines Limited en Bahamas e inscribió como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria. Sin embargo, el nombre del hoy ministro desapareció de la sociedad a los pocos meses, en noviembre de 1992. El bufete pidió cambiar a los administradores de la compañía pidiendo que uno de ellos había sido nombrado de forma errónea y en su lugar se nombró como administrador a Luis Alberto Soria. La sociedad se disolvió en marzo de 1995, pocas semanas antes de que empezase la campaña electoral que le llevaría a Soria a la Alcaldía de Las Palmas.  

Por su parte, José Manuel Soria va a pedir una comisión rogatoria al gobierno de Panamá para demostrar que no tiene ninguna sociedad en ese país ni relación con ninguna entidad de este tipo". Así lo ha anunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien ha subrayado el respaldo del partido al ministro y ha dado por buenas sus explicaciones, en las que asegura que "no tiene nada que ver" con las sociedades que aparecen en los denominados papeles de Panamá.

Casado ha señalado en rueda de prensa que el titular de Industria ha desmentido "tajantemente" lo que publican El Confidencial y La Sexta. El dirigente popular ha valorado las declaraciones "contundentes" hechas por Soria "desde el minuto uno" tras la publicación y que "despejan muchas dudas". Además, ha destacado el hecho de que el ministro vaya a pedir a través de sus abogados una comisión rogatoria para que las autoridades panameñas puedan certificar lo que él dice. Ha añadido que estas decisiones de Soria son "lo máximo que se puede pedir a alguien" que, no obstante, no tiene investigación en curso. El ministro de Industria "está diciendo todo lo que tiene que aclarar, y además pide que lo certifiquen las autoridades" panameñas, según sus palabras. De hecho, Casado se ha mostrado convencido de que el ministro demostrará que no tiene nada que ver con esa sociedad que supuestamente estaría radicada en Panamá.

Preguntado por la petición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que Soria siga el camino del ya ex primer ministro islandés, quien dimitió hace días por aparecer en los papeles de Panamá, el vicesecretario de Comunicación de los populares ha remarcado que "ningún otro partido tiene que venir a dar consejos" en la lucha contra el fraude fiscal. Ha aprovechado la ocasión para recalcar que el trabajo del Gobierno en este sentido durante la pasada legislatura ha permitido la recaudación de 50.000 millones de euros y el afloramiento de 116.000 millones, estos procedentes de activos en el exterior. En consecuencia, ha sentenciado Casado, "si Soria dice que no tiene bienes o participación" en dicha sociedad, hay que agradecer sus explicaciones, así como la defensa de su honor por medio de la petición de una comisión rogatoria.

Respecto de la detención del ex banquero Mario Conde, el dirigente del PP ha expresado su respeto por las operaciones judiciales y se ha remitido a unas declaraciones previas del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para sostener que "algún indicio habría" para que la Policía practicara detenciones. Ha defendido, en este contexto, la lucha contra el fraude fiscal y las actuaciones que al respecto ha llevado a cabo el Gobierno durante la pasada legislatura.

Soria niega haber tenido responsabilidad en la empresa

José Manuel Soria ha negado haber tenido responsabilidad alguna en la sociedad en la que figura en los papeles de Panamá, con la que ha dicho que mantenía una relación "exclusivamente comercial". En una rueda de prensa celebrada en la capital de Lanzarote, el ministro en funciones ha afirmado que no ha tenido acciones de esa empresa ni ha sido socio, directivo o administrativo, y ha reiterado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al Gobierno panameño que investiguen con celeridad por qué aparecen, tanto él como su hermano Luis en esos papeles.

Soria ha desmentido así "tajantemente" la información, y también ha "desmentido rotundamente que haya prestado servicio a ninguna compañía que no sea española". Soria ha subrayado que "las noticias que le relacionan con Panamá no tienen fundamento". El ministro en funciones ha explicado que UK Line es una empresa "proveedora de servicios 100% inglesa que prestaba asistencia en puertos a los barcos que transportaban frutas y verduras fuera de España" y ha negado haber tenido "ninguna relación personal" con ella.

De igual forma, ha manifestado que no sabe por qué su nombre aparece en esos papeles y desaparece a los dos meses ni tampoco por qué su hermano figura como director de esa sociedad a partir de 1995, unas cuestiones que espera que aclaren la justicia española y las autoridades panameñas. Preguntado por las peticiones de dimisión que han formulado diversas formaciones políticas, el ministro en funciones ha afirmado que estas solicitudes "entran dentro de lo normal", al tiempo que ha recalcado que su obligación como político es "dar todas las explicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios