DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones en Madrid

La oferta de Gabilondo a Iglesias aviva el pulso de Ayuso y la izquierda

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con un vecino.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, conversa con un vecino. / Eduardo Parra / ep

El giro del candidato del PSOE a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, que en el debate electoral se abrió a un pacto con Podemos, ha avivado el pulso entre la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y las tres formaciones de izquierdas en Madrid. En el único debate a seis -PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos- de la campaña, Gabilondo cambió el miércoles el paso al dirigirse a sus adversarios en el bloque de la izquierda: "Mónica, con Más Madrid podemos sumar. Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".

El candidato del PSOE, que hasta ahora se negaba a pactar con Pablo Iglesias por "su planteamiento extremista y radical" habla de una "nueva orientación" y aseguró que se han terminado sus "intentos de proximidad" con Cs porque los naranjas "han vuelto a optar por el PP".

"Querido Pablo, confío en que apoyes un gobierno para frenar la foto de Colón. Pablo, querido Pablo. Si nosotros tenemos una mayoría como tenemos que tener y como muestran esas encuestas espero tu apoyo y la posibilidad de poner un dique de contención de frenar al Gobierno de Colón", afirmó el candidato socialista.

Gabilondo corrigió sus mensajes cuando se constata su incapacidad para captar el voto que abandona Cs, del que sólo atrapa un 3%, pues los votantes naranjas se van mayoritariamente al PP -el 52,1%- o a la abstención -22,8%-, según los datos que ofreció la encuesta flash del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Iglesias recogió el guante y señaló que todo el mundo percibió que Gabilondo se abría a pactar. Ve una "evidencia" que la única alternativa al PP "es un Gobierno de coalición de izquierdas", al tiempo que ha pedido a los socialistas y a Más Madrid que esperen conocer la correlación de fuerzas antes de "repartirse" cargos.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, al alza en el barómetro del CIS, donde dobla a los morados y atrae a ex votantes socialistas, considera que el debate evidenció "una alternativa" ante "la política del ruido, de la confrontación y de los insultos".

En el centroderecha, cuya victoria hace peligrar el CIS, dan por hecho el pacto PSOE-Más Madrid-Podemos y lo utilizan para movilizar a los suyos.

"Caretas fuera", ha señalado Ayuso, a la que el CIS mantiene este jueves como ganadora, aunque recorta su victoria y deja en el aire la mayoría con Vox. La candidata del PP ha advertido que PSOE y Podemos "van de la mano", cree que el giro dado resta crédito a Gabilondo y tildó a Iglesias de "muleta" de Pedro Sánchez.

El líder de Vox, Santiago Abascal, optó por la ironía al calificar a Gabilondo de "beatífico" porque, al contrario que Sánchez, no engaña a sus votantes. Al contrario que Ayuso, que se limitó a reiterar que quiere gobernar sola, Abascal dirigió sus críticas al PP, al que acusa a de atacar a su candidata, Rocío Monasterio, pese a que ésta salió "con el escudo" a defenderla. Según el CIS, Vox perdería un tercio de sus votantes en Madrid, que optarían por la papeleta del PP.

Con la pugna electoral cada vez más polarizada, el candidato de Cs, Edmundo Bal, al que el CIS sitúa fuera de la Asamblea de Madrid, volvió a reivindicarse como la única opción para evitar tanto un Gobierno de izquierdas como un Ejecutivo PP-Vox y apeló a los indecisos y a los votantes de centroderecha moderados y que ven cómo Ayuso "está muy cómoda con Vox".

Los partidos tienen por delante 12 días para movilizar a sus votantes y para atraer a los indecisos, pues según el CIS el 19,6% de los madrileños no sabe que votará el y el 11% no lo dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios