España

Las organizaciones agrarias mantienen su calendario de protestas tras reunirse con Luis Planas

Agricultores a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid.

Agricultores a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid. / Mariscal, EFE

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA mantendrán sus calendarios de protestas con 16 actos previstos para las próximas semanas, a pesar de los compromisos del Gobierno de crear una Agencia Estatal de Información y Control Alimentarios y de considerar voluntario el cuaderno digital.

Además, el Gobierno se ha comprometido a mantener la subvención al gasóleo agrícola, a publicar las sanciones graves y muy graves por incumplir la ley de la cadena alimentaria y a pedir en Bruselas la simplificación de varios aspectos de la aplicación de la Política Agraria Común.

Así lo han anunciado este jueves tras reunirse con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, después de diez días de protestas por todo el país, la mayoría sin incidentes, pese a los cortes de carreteras principales y las entradas de los tractores en muchos núcleos urbanos.

Movilizaciones previstas

Para este viernes, hay movilizaciones en Alicante y Santander, según el calendario de las tres organizaciones en lo que han llamado "Unidad de Acción", que se ha roto puntualmente este jueves con llegada de tractores a Madrid desde Extremadura convocados por Asaja.

La semana próxima, las tractoradas comenzarán el martes 20 y están concentradas en la cornisa cantábrica, en Asturias, Cantabria y Galicia.

El miércoles será el turno de Córdoba, Gran Canaria, Málaga y Murcia; ese mismo día está prevista una tractorada de Unión de Uniones en Madrid.

Dos grandes enclaves logísticos estratégicos serán el punto de mira de Asaja, COAG y UPA el próximo jueves: el puerto de Algeciras y el de Valencia; hay también actos en Aragón.

El viernes se repetirán los actos en León y la isla de la Palma, el sábado en Tenerife y, finalmente, el lunes 26 de febrero, coincidiendo con el consejo de ministros de Agricultura en Bruselas -donde se dirigen algunas de las peticiones del campo-, habrá actos reivindicativos en Madrid.

Las reacciones de las organizaciones agrarias

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha asegurado que ha visto avances en algunos aspectos como la rotación de cultivos, en el cuaderno digital y en la obligación de las fotos georreferenciadas. Pero ha reclamado soluciones para otros muchos aspectos e incluso ha aludido a decisiones como las tomadas en relación con el lobo por el Ministerio de Transición Ecológica.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que lo acordado es este encuentro es un paso adelante que "abre un camino nuevo", pues hay medidas "que antes eran imposibles y ahora son viables". Con respecto a los acuerdos comerciales, es un tema "de los que más preocupan", por lo que ha pedido al ministro a defender los compromisos adoptados entre el Gobierno y las organizaciones agrarias en Bruselas.

Para la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, el ministro ha escuchado el mensaje de las organizaciones agrarias con esta batería de propuestas que incluye "avances", que "hay que pelear" para que se concreten. En cualquier caso, ha solicitado "más fondos y más personal" para que, por ejemplo, se haga efectivo el refuerzo del cumplimiento de la ley de la cadena con la creación de la Agencia anunciada por el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios