DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Plataforma 'Muchopsoeporhacer'

Los partidarios de Chacón defienden una mejora de la democracia interna

  • Cristina Narbona achaca el fracaso electoral a "la desconexión entre el partido y la sociedad" y critica que el PSOE, "como mínimo, ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria".

La diputada socialista Cristina Narbona ha redactado el documento Por un nuevo PSOE para la plataforma Mucho PSOE por hacer, de la que forma parte Carme Chacón, en el que critica las políticas "demasiado parecidas" a las de la derecha que aplicó el anterior Gobierno y pide democracia interna para acercarse a los ciudadanos.

"Desde el Gobierno de la nación, pero también desde el resto de las administraciones, el PSOE, como mínimo, ha tolerado el enriquecimiento y el sobreendeudamiento asociado a la burbuja inmobiliaria" y ha renunciado, "al menos parcialmente, a la fiscalidad como herramienta de distribución de la renta y la riqueza", denuncia la parlamentaria por Madrid.

Lamenta además que no se haya combatido suficientemente el fraude fiscal y la corrupción y que no se hayan defendido en la UE con la energía suficiente respuestas contundentes para evitar la especulación financiera y "evitar el control de la acción política por parte de los mercados".

Narbona, como sostiene la plataforma Mucho PSOE por hacer, cree que la razón última de su rotundo fracaso electoral es "la desconexión entre el partido y la sociedad", y estima que los socialistas deben sentirse "especialmente afectados por la pésima consideración" que tienen los españoles de la clase política.

Para paliar esta situación, propone más democracia interna y un decálogo de sugerencias de cara al Congreso federal que el PSOE celebrará en febrero para elegir a su nuevo secretario general.

En el primer punto aboga por identificar al PSOE con la lucha contra la corrupción, el fraude y los comportamientos insolidarios, lo que exige que todos los militantes demuestren "no sólo ser honrados, sino parecerlo" en todos los ámbitos de su vida diaria.

Narbona reitera también la necesidad de reducir la concentración de poder en pocos militantes, con reglas sobre la limitación de mandatos y mecanismos de evaluación; y potenciar la participación de los afiliados en la elección tanto de los dirigentes del partido como de los candidatos.

Para ello sugiere generalizar las listas abiertas en la designación de los delegados a los congresos -en los que se elige a los dirigentes del partido- y las primarias abiertas a simpatizantes -como hizo el PS francés- para elegir a los candidatos a la presidencia del Gobierno, presidencias autonómicas y alcaldías.

De hecho, propone formalmente que en el Congreso Federal de febrero se acuerde ya ese método que la elección del próximo candidato a la Moncloa.

Las primarias, según Narbona, no deben ser un pretexto para excluir a personas que hayan defendido proyectos alternativos y los equipos directivos deben ser "inclusivos e integradores".

Quiere también mejorar la participación de los militantes en el debate interno, fortalecer los vínculos con el resto de partidos socialistas europeos, e integrar a movimientos y asociaciones que "se reclaman de izquierdas" y que se han distanciado del PSOE.

Este documento, que es el quinto texto de debate que cuelga la citada plataforma -el cuarto documento era de Juan Fernando López Aguilar, proponiendo una solución socialdemócrata y europea a la crisis-, plantea además que la política se entienda como una vocación y no como una profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios