Mas podría ser investido el 31 de diciembre con permiso de la CUP

La masiva asamblea del domingo de la formación anticapitalista se traslada a Sabadell

Artur Mas y el presidente de la CUP, Antonio Baños, en el Parlamento catalán el pasado 10 de noviembre.
Artur Mas y el presidente de la CUP, Antonio Baños, en el Parlamento catalán el pasado 10 de noviembre.
Agencias Barcelona

24 de diciembre 2015 - 05:05

Todo está a punto para la reelección de Artur Mas en el más breve plazo posible si la CUP da el sí el domingo en Sabadell a la propuesta de Junts pel Sí, que mantiene al líder convergente como candidato a la investidura, que podría llegar el 31 de diciembre.

Si la CUP lo permite, el lunes se reuniría la Junta de Portavoces del Parlament y al día siguiente se celebraría la primera votación, informa El Periódico de Catalunya. El líder convergente requeriría una mayoría absoluta, aunque los antisistema en todo caso se abstendrían. El reglamento de la Cámara catalana indica que han de pasar dos días hasta la siguiente, en la que sería investido con mayoría simple. Es decir, con -como mínimo- dos abstenciones de los diez parlamentarios anticapitalistas.

La decisiva asamblea de la CUP se celebrará finalmente en la pista de atletismo cubierta de Sabadell (Barcelona), y no en Gerona como estaba previsto, ante la masiva afluencia de participantes inscritos, un total de 3.577.

El sistema de votación aún no está decidido si será secreto o a mano alzada.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, aseguró ayer que sería "difícilmente justificable" que la CUP rechazara el acuerdo con JxS y "despilfarrara la oportunidad histórica" de poner rumbo a la independencia, al tiempo que descartó un posible "candidato alternativo" a Mas.

stats