España

Los presos del 'procés' inician viaje hacia Cataluña junto a otros reclusos

  • Están trasladando a Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart junto a otros 18 presos.

  • Está previsto también el traslado de la ex 'conseller' Dolors Bassa y de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell.

Junqueras y Romeva Junqueras y Romeva

Junqueras y Romeva / EFE

Comentarios 1

Cuatro presos preventivos del procés - Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- viajan ya en un furgón, junto a otros reclusos, hacia Zaragoza y desde allí a Cataluña, según fuentes conocedoras del proceso de traslado.

Se trata de una "conducción ordinaria", es decir un traslado programado, que incluye un total de 22 reclusos, entre ellos Junqueras, Romeva, Sáchez y Cuixat, que fueron agrupados este lunes en Valdemoro desde las cárceles en las que se encontraban hasta ahora: Estremera (Junqueras y Romeva) y Soto del Real (Sánchez y Cuixart).

El traslado ha comenzado en torno a las diez y cuarto de la mañana, cuando un autobús de la Guardia Civil ha abandonado la prisión de Valdemoro con destino a Zuera, donde pasarán la noche para emprender luego viaje a Can Brians, centro penitenciario en el que los Mossos se harán cargo de conducir a los reclusos a sus cárceles de destino en Cataluña, según las mismas fuentes.

También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas la ex conselleraDolors Bassa y la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco (Madrid).

La cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), acogerá a Turull, Rull y Forn. Construida en 2008, es una de las más modernas del sistema penitenciario catalán, albergará a los nueve presos hombres, mientras que las dos mujeres -la exconsellera Dolors Bassa y la ex presidenta del ParlamentCarme Forcadell- serán destinadas a la prisión Puig de les Basses, en Figueres (Gerona).

Los seis solicitaron la semana pasada el traslado y sobre ellos el juez Pablo Llarena, instructor de la causa en el Tribunal Supremo, afirmó que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Es la unidad de la Guardia Civil especializada en este tipo de traslados, la Uprose, la que se encargará del desplazamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios