DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

"El reto está en modernizar la Justicia"

  • El jurista aboga por un mejor reparto de atribuciones dentro de la oficina judicial

El hasta ahora presidente del colegio nacional de secretarios judiciales y futuro vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Dorado Picón, defendió ayer que el principal reto al que tendrá que responder la institución está en modernizar la Justicia porque, según dijo, "el juez tiene que tener tranquilidad para ejercer su trabajo y para ello es fundamental la implantación de la nueva oficina judicial".

Antonio Dorado, que ha sido propuesto por el PP en el turno de juristas de reconocido prestigio, explicó que en la actualidad los jueces y magistrados "ponen muchas y muy buenas sentencias, nadie se está quejando de la calidad de las resoluciones, pero lo que hay que hacer es repartir y delimitar las responsabilidades en el seno de la oficina judicial", una reforma aprobada pero que lleva varios años de retraso en lo que se refiere a su implantación.

El presidente del colegio nacional de secretarios asume su nombramiento como futuro vocal del máximo órgano de gobierno de los jueces "con ilusión" y con confianza en que los nuevos miembros del CGPJ puedan trabajar en la mejora de la Justicia, un cometido en el que espera "no defraudar a los ciudadanos".

En cuanto a las críticas por la excesiva politización en la composición del nuevo Consejo General del Poder Judicial, el secretario judicial, que hasta ahora estaba destinado en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Sevilla, considera que existe una confusión de la ciudadanía entre politización y política judicial. "No hay politización por el sistema de nombramiento, porque los vocales no están sometidos a la disciplina de ningún partido y el nuevo consejo es de un perfil profesional extraordinario".

La modernización de la Justicia y la reforma de la oficina judicial son piezas claves del nuevo CGPJ para Antonio Dorado, quien considera que los problemas estructurales de la Justicia no los ha destapado el caso Mari Luz. "El sistema no ha funcionado, pero hay mecanismos puestos en marcha como el Pacto de Estado por la Justicia para modificar los errores que ya se detectaron en el libro blanco de la Justicia".

Dorado insiste en que, lo que hay que impulsar es la puesta en funcionamiento de esos mecanismos porque "quizás lo que ha pasado con el caso Mari Luz es que la situación de los juzgados ha saltado a la opinión pública", pero los errores se habían detectado con anterioridad, sostiene Dorado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios