Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, marcará una posición "propia y valiente" en la cumbre de la OTAN de finales de mes sobre el debate existente en torno al aumento del gasto militar ya que el Ejecutivo considera que otros países tienen también dudas sobre la posibilidad de llegar al 5% de PIB.
Según fuentes del Gobierno, España confía en no quedarse sola en este debate en el seno de la OTAN ya que hay otros países de la Unión Europea que no ven con buenos ojos seguir aumentando el gasto en defensa.
Así, han expresado que España ya ha cumplido con el compromiso adquirido de llegar al 2% del PIB, que firmó el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y plantean que poner en el horizonte la cifra del 5% es "arbitrario".
No obstante, no han querido adelantar cuál será la postura final del Gobierno en la cumbre de los próximos 24 y 25 de junio en La Haya, porque será allí donde se den los debates oportunos y se terminen de fijar posturas, aunque insisten en que la de España será "propia y valiente".
El Gobierno prevé que esta sea una cumbre dura o al menos complicada, pero insisten en que hay más países que "no están por la labor de ir a por un 5%" del PIB para destinarlo a esta partida.
También te puede interesar