La ventana
Luis Carlos Peris
El Rey, en su rol de oasis
La seguridad privada de los pesqueros españoles que faenan en el Índico cuesta un millón de euros anuales, revelaron ayer atuneros y armadores, tras reunirse con la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien resaltó que España está "redoblando esfuerzos" ante el previsible aumento de los ataques piratas.
La titular de Defensa se reunió con los representantes de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac) y de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac-Optuc), y con el presidente de Somalia, para abordar la piratería, la operación Atalanta de la UE y el balance de la seguridad privada embarcada en los pesqueros españoles hace ahora casi un año.
Al término de la reunión, Juan Pablo Rodríguez, gerente de Anabac, agradeció al Gobierno su "total disposición" hacia la resolución de la piratería, "un problema aún sin solucionar, porque los piratas actúan cada vez más lejos de la costa".
Actualmente faenan en aguas del Índico unos 30 atuneros congeladores, 13 de ellos bajo bandera española, y todos ellos con seguridad privada a bordo.
Tras afirmar que la situación de seguridad en la zona es "bastante aceptable", pidió al Gobierno que "no se relaje y siga incidiendo en el bloqueo de la costa de Somalia para que las embarcaciones sospechosas no tengan posibilidad de salir a la mar".
"Hay una sensación de tranquilidad tensa, distinta de la de hace un año y los tripulantes están tranquilos", indicó el portavoz de Anabac, quien afirmó que "el problema de la piratería sigue ahí, No ha ido a más pero tampoco a menos". Explicó que el bloqueo que se está haciendo de la costa está siendo efectivo, pero consideró necesario "hacer más presión e intentar convencer a más países para que se sumen a Atalanta.
Tras revelar a los periodistas que el coste anual de la seguridad privada embarcada cuesta un millón de euros al año, Rodríguez avanzó que "en breves fechas" se dará vía libre al pago de la ayuda, en los términos acordados el pasado año: un 50% a cargo de los armadores y la otra mitad a repartir entre el Gobierno central y el Gobierno vasco.
La ministra de Defensa resaltó la importancia de la ampliación de la Operación Atalanta, con la puesta en marcha del dispositivo de seguridad para controlar mejor las bases y puertos desde los que operan los piratas, y aseguró que se ha multiplicado por cinco el número de capturas de presuntos piratas, que han llegado a 1.000 detenidos, y se han destruido más de 100 esquifes y 20 barcos nodrizas. Chacón subrayó que ninguno de los 16 buques que permanecen secuestrados en el océano Índico disponía de seguridad privada al ser asaltados.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios