DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Corrupción

La juez señala que la vida de Tito Berni "se nutre de casualidades"

  • Recrimina a Fuentes Curbelo las veces que responde con un "no sé" o un "yo no le conozco"

  • Investigan la relación entre el general y la reforma de varias sedes de la Guardia Civil

Imagen del juicio del caso Mediador.

Imagen del juicio del caso Mediador. / ep

La juez al cargo del caso Mediador echó en cara al ex diputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, las veces que, mientras le tomaba declaración, respondió con un "no sé" o "yo no le conozco", a sus preguntas sobre los presuntos sobornos en efectivo o en especie que recibió. "Su vida se nutre de casualidades", le dijo.

En la grabación de la declaración que prestó el pasado 22 de febrero, la juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y el fiscal Anticorrupción de la provincia preguntan de forma insistente a Fuentes Curbelo sobre los múltiples ingresos que empresarios relacionados con la trama hicieron a la cuenta corriente del club de fútbol base que presidía, la Asociación Deportiva Tetir, de Fuerteventura.

¿Qué interés pueden tener empresarios de otras islas en colaborar con un club de Fuerteventura?, inquieren el fiscal y la juez. "Colaborar con el fútbol base, supongo, como también hace Naturgy", se defiende el ex diputado. La juez no se da por satisfecha y pregunta si, a cambio, esas empresas recibían al menos publicidad.

"¿Por qué un señor de Valencia les ingresa 5.000 euros?", resume el fiscal en alusión al imputado José Santiago Suárez Estevez, a lo que, tras un titubeo inicial ("yo a ese señor no le conozco"), Fuentes Curbelo responde que supone que quería establecerse en Canarias. La juez eleva la presión del interrogatorio con el caso del imputado Alberto Montesdeoca, un ganadero que recurre a los servicios del intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte, porque le exigen devolver una subvención de 74.000 euros cobrada por su quesería de Tenerife por no haber justificado su destino. En sus respuestas, Tito Berni reconoce que Montesdeoca llega a su despacho presentado por Navarro Tacoronte, pero alega que solo fue una consulta profesional, en la que se limitó a explicarle el procedimiento de reingreso de las ayudas.

La juez no se da por satisfecha y pregunta cómo es posible que un empresario, que "más que agobiado, está al borde de la ruina", retire ingentes cantidades de dinero de sus cuentas en esos mismos días, transfiera "colaboraciones" a un club de fútbol de otra isla y le pague a Navarro Tacoronte y al propio Tito Berni numerosas comidas y fiestas, algunas con prostitutas. Y, después de todo eso, remarca, se siente "con la libertad" de enviar a Tito Berni el expediente de su sanción, como consta en el móvil de este. "No sé, no me lo llegué a leer", contesta, pero la juez no le deja terminar y reacciona preguntándole por una fiesta, recogida en un mensaje de Whatsapp del 26 de marzo de 2021, en la que Navarro Tacoronte le dice "Paga Alberto".

"Usted le responde: Pásame el catálogo (se infiere por la conversación que es un catálogo de mujeres). ¿Qué interpretación puede darle esta instructora? ¿Es otra casualidad? Su vida se nutre de casualidades", remacha.

El general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, el único de los investigados en prisión provisional, esgrime que el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte, lo utilizó como "cebo" para extorsionar a empresarios. Espinosa también alegó que los 61.110 euros ocultos en una de sus viviendas provienen de pagos en efectivo por la venta del piso de su padre tras fallecer, de la compra de un reloj de lujo a un amigo y del acopio de dinero que hizo en la pandemia. El empresario José Suárez Estévez, José el drones, señaló que Navarro Tacoronte le estafó 46.000 euros con la promesa de montar una empresa de venta de drones en Canarias. "Devuelve mi dinero hijo de puta", señaló en la sala que le dijo por mensaje para reclamarle la devolución.

En la grabación, el empresario explicó que cuando le contactó le dijo que había "una gran oportunidad en las Canarias". Le ofreció montar una sociedad en zona franca y le dijo que así reducirían el pago de impuestos y podría importar los drones. El empresario aseguró que hizo varias transferencias hasta los 46.000 euros a varias cuentas. Cuando se percató de que "era una falsedad" trató de que le emitiera una factura para Hacienda. Su sorpresa fue que le envió una por esa cantidad más IVA, cuando las empresas canarias no facturan al 21%: "Fue el remate, ya sabía que era una estafa, pero no había ni siquiera estructura".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios