Sánchez propone "una tercera vía" para evitar nuevas elecciones: "un programa común progresista"

Cuenta atrás para formar Gobierno

El presidente en funciones explica que la próxima semana presentará ese programa al conjunto de la sociedad civil y "singularmente" al grupo parlamentario de Unidas Podemos

Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en sus escaños del Congreso.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en sus escaños del Congreso. / EFE
EP

01 de septiembre 2019 - 14:02

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, rechaza de nuevo un Gobierno de coalición con Podemos y confía en evitar la convocatoria de unas nuevas elecciones mediante una "tercera vía", un Gobierno basado en un programa común progresista, que permita no solo la investidura sino también una legislatura estable.

"Entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, una tercera vía, que es un Gobierno con un programa común progresista. Es lo que hemos estado haciendo durante este último mes de agosto", afirma en una entrevista en el diario El País.

Sánchez explica que la próxima semana presentará ese programa al conjunto de la sociedad civil y "singularmente" al grupo parlamentario de Unidas Podemos "para poder encontrar ese apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles".

El presidente en funciones mantiene que hay tiempo hasta el 23 de septiembre para negociar los puntos esenciales del programa común progresista y recuerda que en sus Gobiernos siempre ha habido ministros independientes.

No cree posible volver a una propuesta de Gobierno de coalición, como mantiene en estos momentos Unidas Podemos, porque esa incorporación ha quedado totalmente descartada ante la convicción, fruto de las anteriores conversaciones, de que se trataría de un Gobierno falto de cohesión.

Por ello Sánchez defiende un Ejecutivo progresista que no dependa de las fuerzas independentistas y recuerda que ahora mismo estamos en el nivel más bajo de apoyo al secesionismo desde 2017. "No tenemos por qué ir a elecciones", insiste, pero advierte de que no depende solo del PSOE.

"Si al final el 10 de noviembre tenemos que ir a elecciones, los progresistas de este país van a apostar con mayor contundencia por el PSOE", ha asegurado. En este sentido, el presidente está convencido de que los votantes de izquierdas apostarán "por un programa progresista" y querrán "cuatro años de estabilidad".

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lamentó este sábado que el PSOE no haya contactado con ellos "en todo agosto", y que todavía no exista una fecha confirmada para un encuentro con Pedro Sánchez.

"Si la investidura sólo puede ser entre el 17 y el 20 (de septiembre), una de dos: quiere elecciones y no busca acuerdos o pretende negociarlo todo en el último minuto"", escribió en Twitter.

El 55% de los españoles rechaza nuevas elecciones, según sondeo de El Mundo

La mayoría de la ciudadanía prefiere no volver a las urnas, según una encuesta de Sigma Dos en El Mundo, que refleja que el 54,9 % prefiere que el desenlace a la parálisis política existente desde la investidura fallida de julio se resuelva con un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Por el contrario, un 36 % aboga por la repetición electoral, una cifra que prácticamente coincide con la que arroja otro sondeo publicado este domingo en el diario La Razón por esta misma cuestión (34,9 %).

Según la encuesta de El Mundo, el 71 % de los votantes socialistas consultados prefieren que el PSOE alcance un acuerdo de coalición con Unidas Podemos, mientras que en el caso de los que en el 28A se decantaron por el segundo la cifra asciende a un 95 %.

Dentro del círculo de votantes del PSOE se observa también que un 44,8% cree que el objetivo de Sánchez es que corra el reloj hasta agotar los plazos, y que se repitan las elecciones, contra un 38,6 % que opina que el esfuerzo para evitarlas es real.

El sondeo de El Mundo refleja que un 42,4% de los encuestados hacen al PSOE responsable del bloqueo político y el segundo responsable no es Unidas Podemos (16,6%), sino la totalidad de las fuerzas políticas: un 19,1 % considera que todos son culpables en este escenario.

Así, un 93 % del total califica de regular, mala o muy mala la situación política actual.

La mayoría de los electores encuestados no se arrepiente del voto emitido el pasado 28 de abril -85,5% frente al 10,8% del total que asegura que sí-, pero la mayor parte de los detractores son los votantes de Ciudadanos: un 21,3% cree que eligió mal.

Lejos del 12,2% que se arrepiente de haber votado al PSOE; el 11,3% a Vox; 10,5% a PP y solo el 8,6% a Unidas Podemos.

En el caso de la encuesta de La Razón, la cifra de socialistas encuestados que abogan por el pacto de gobierno asciende al 87,1%, mientras que un 32,2% de ellos hace a Sánchez responsable de su fracaso en julio.

El 60, 6% del total de consultados consideran que el presidente en funciones no negoció adecuadamente para conseguir los suficientes apoyos y un 43,7% que el PSOE es el principal responsable del bloqueo, seguido de Unidas Podemos (29,7%), los independientes (5,8%), Ciudadanos (4,4%) y el PP (3,3%)

También te puede interesar

stats