DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Felipe VI

El juez Castro considera un "buen discurso" de Felipe VI sobre a la independencia judicial

  • Previsiblemente concluirá la próxima semana la instrucción del caso en el que están imputados la Infanta Cristina y Urdangarín.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha considerado "un buen discurso" el pronunciado este jueves por Felipe VI durante su proclamación como Rey ante las Cortes Generales y, más en concreto, al referirse el Monarca a la necesidad de "respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial". Así lo ha puesto de manifiesto el magistrado, a preguntas de los periodistas, a su llegada pasadas las 12.00 horas a los Juzgados de Vía Alemania de Palma. No obstante, Castro ha eludido hacer más declaraciones sobre el primer discurso de Felipe VI como Rey al recalcar que "no soy analista político".

Del mismo modo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, al ser preguntado sobre la fecha en que pondrá fin a la instrucción de la causa, en la que se encuentran imputados tanto la Infanta Cristina como su marido, Iñaki Urdangarin, ha manifestado que "previsiblemente" la próxima semana. El instructor dictará para ello el conocido como auto de pase a procedimiento abreviado, en el que determinará contra quiénes de la treintena de imputados del caso Nóos, entre ellos la Infanta, hay base suficiente para que puedan ser acusados y finalmente se sienten en el banquillo.

Las investigaciones dieron sus primeros pasos a principios de 2010, en el marco del caso Palma Arena, y estallaron de forma definitiva en noviembre de 2011 con el registro del Instituto Nóos y de varias sociedades vinculadas, a través de las cuales tanto Urdangarin como su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de unos 5,9 millones de euros de las Administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios