Fiestas Mayores

Feria de Abril: Un negocio de 700 millones

  • El Ayuntamiento estima que el impacto económico de la fiesta, un homenaje al consumo, duplica con creces al de la Semana Santa y representa más del 3% del PIB de la ciudad · El sector textil acapara el 40% de los beneficios.

Comentarios 14

Todo listo en el real. Farolillos colocados en las bombillas. A falta de que los operarios municipales terminen de extender el albero por las calles del recinto situado en Los Remedios, la Feria de Abril de 2015 dará el pistoletazo de salida mañana a la medianoche con el tradicional alumbrao y la cena del pescaíto. Y también a una fiesta que no sólo es una expresión cultural, sino un negocio. Y muy rentable. Las fiestas de la primavera de Sevilla suponen el evento cultural con implicaciones turísticas y económicas de mayor calado en la ciudad. El impacto económico estimado por el Ayuntamiento de Sevilla para la Feria de este año se queda a pocos millones de los 700.

El único estudio elaborado al respecto es el que recoge la investigación encabezada por el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Luis Palma. Éste ofrece el análisis del vínculo entre la economía y la cultura de esta fiesta, cuyo volumen de negocio supera el 3% del PIB de la ciudad. "La Feria de Abril es un negocio rentable, muy rentable. El estudio que elaboramos en su día refleja un impacto económico de 675 millones de euros en una semana, sin crisis y sin lluvia. Sin embargo, la recesión económica y la meteorología son determinantes para que el volumen de negocio sea mayor o menor", explica Palma, quien advierte que las pautas de consumo han variado tras la crisis económica y que la cifra puede estar un poco por debajo de los 675 millones euros.

Lo que no cambia con el tiempo es que el impacto económico de la Feria de Abril duplica con creces al de la Semana Santa. El director del estudio destaca que los efectos directos estimados, que proceden del gasto que supone la fiesta para las instituciones públicas y privadas, alcanzan los 36,7 millones de euros; mientras que los denominados efectos indirectos, que son aquellos que se derivan del gasto de los visitantes en el real, están cifrados en 158,5 millones de euros. Junto al movimiento de dinero que supone el gasto de las entidades públicas y de los que van al real a disfrutar de la fiesta -194 millones de euros- se suman otros 480 millones de euros generados por los denominados efectos inducidos (trajes de flamenca, vestidos y complementos; plazas de hotel y restauración; etcétera). El 10% de estos efectos inducidos revierten en el sector de hostelería; y alrededor del 40% en el sector textil y de complementos, uno de los más beneficiados en esta semana.

El movimiento económico que genera la Feria de Abril no ha pasado inadvertido para Hacienda, que ha incrementado en los últimos dos años los controles fiscales y también la Inspección de Trabajo, lo que el Ayuntamiento de Sevilla interpreta que "no perjudica a nadie" porque se trata de que todos los trabajadores estén dados de alta y los dueños de las casetas cumplan sus obligaciones fiscales. Aunque en un año electoral hay muchos que confían en que Hacienda baje el pistón.

Casetas y bombillas. Las calles de la Feria volverán a contar un año más con 1.051 casetas, la gran mayoría de un módulo. Más de 237.000 bombillas darán la bienvenida a los turistas y sevillanos que se acerquen hasta el real de la Feria y visiten sus calles y 1.051 casetas de esta edición. De ellas, seis son de distritos, 500 de entidades, 532 familiares, dos municipales, y once de servicio. La mayoría son de un módulo (840); de dos son 134; de tres 57; de cuatro diez; y de cinco otras diez. La portada de este año, dedicada al arquitecto Juan Talavera Heredia, representa en el centro el Museo de Bellas Artes y sus torres evocan el edificio central de Telefónica de la Plaza Nueva. Ha supuesto un coste de 500.000 euros y mide unos 40 metros de altura recubiertos por más de 25.000 bombillas y unos 2.500 metros de cable. El lema de este año de la portada, Suspiros de Sevilla. Hasta 400 trabajadores de las contratas municipales han participado en el montaje del real.

Comida y bebida. Se estima un consumo de 1.000.000 litros de cerverza según un estudio que ha realizado Cruzcampo para estos días. Los fritos seguirán siendo una apuesta segura en la Feria de Abril. Platos para compartir con muchos tenedores. La tortilla y el pimiento frito reinarán en las trastiendas de las casetas. Aún quedan lejos aquellas ferias en las que las gambas, las cigalas de tronco o las raciones de jamón se despachaban con alegría. La Guita volverá a ser la manzanilla más consumida durante esta semana. La previsión de consumo se sitúa por encima de las 680.000 botellas de 37,5 centilitros. Un dato positivo para la firma, ya que supondrá un ligero crecimiento respecto a la pasada edición. Cruzcampo no se queda atrás ni mucho menos. La empresa prevé que durante esta semana de volantes y farolillos se consumirá en torno a un millón de litros de cerveza, un consumo estimado que sería similar al de las dos pasadas ferias.

Trajes y complementos. Un estudio de la Hispalense estima que 77 millones es el gasto en indumentaria y accesorios. Tras las túnicas y capirotes, ahora es el turno de los volantes, mantones y flores. El traje de flamenca es uno de los vestidos regionales más típicos y el único influenciado por la moda, invadiendo los meses de febrero y marzo de desfiles que marcan las últimas tendencias. Ya van muchas temporadas viendo cómo las líneas básicas de los trajes de flamenca tienden a centrarse en mangas largas, talle bajo y extremadamente estrecho, mínimo hasta la cadera. El traje con el talle ajustado a la cintura, sin mangas o con volantes en el hombro, ya fue desterrado. Los complementos son la parte más importante a la hora de vestirse de flamenca, no pueden faltar el mantón, la flor, los pendientes, y un broche. Un estudio de la Hispalense llega a la conclusión de que dentro del impacto económico de la Feria, el gasto en indumentaria (masculina y femenina) y accesorios es de 77 millones.

Hoteles y transportes. Durante la semana, el sector del taxi sacará a la calle todas los vehículos disponibles, un total de 2.111 vehículos. Los hoteles sevillanos podrían colgar el cartel de completo durante la Feria de Abril. Así se desprende de los datos facilitados por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia que fija ya la ocupación en un 82%. Las predicciones meteorológicas, que anuncian que no lloverá y unas temperaturas más suaves que las experimentadas durante la Semana Santa, más la mejora de la economía, han hecho que las reservas hoteleras se hayan incrementado diez puntos con respecto al año anterior. El sector del taxi, que pondrá en la calle las 2.111 licencias disponibles, espera de esta semana muy buenos datos: "Son los mejores días del año en la ciudad para el sector del taxi, la gente tiene mucha ganas de Feria, esperemos que el tiempo acompañe", asegura Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi. Tussam incrementa su servicio en un 40% respecto a una semana normal.

Seguridad. El plan especial contará 3.000 efectivos entre policias locales y nacionales, bomberos y sanitarios, entre otros. El plan especial para la Feria, que arrancó el pasado viernes, engloba a 1.041 agentes de la Policía Local para toda la ciudad -546 de ellos sólo para el real y sus aledaños-, 1.698 policías nacionales, 90 bomberos, 95 facultativos sanitarios, 25 miembros de Protección Civil, 473 operarios del servicio de limpieza (acompañados de 154 vehículos durante las 24 horas el día) y medidas especiales en materia de tráfico. El operativo estará en vigor hasta las 02:00 del lunes 27 de abril, minutos después de finalizar el espectáculo de fuegos artificiales que pondrá fin a la edición de este año. Movilidad precisó que diez equipos policiales estarán expresamente dedicados a impedir la celebración de botellonas en el exterior del recinto ferial, debido a que esta práctica está "erradicada" en el interior de la Feria, si bien "hay que estar siempre vigilantes".

Demanda eléctrica. La solicitud diaria de energia en el real equivale a una ciudad con 50.000 habitantes. La demanda diaria de energía en el real equivale a una ciudad de 50.000 habitantes. Endesa pone en marcha un dispositivo especial que supera las 35 personas en retén permanente las 24 horas de cada uno de los seis días, por si fuera necesaria su intervención en cualquier momento. Propiamente en el recinto ferial se concentran 31,5 kilómetros de líneas subterráneas (22,5 de baja tensión y 9 de media tensión), a los que hay que sumar otros siete kilómetros de conducciones aéreas de baja tensión -las correspondientes a las atracciones de la Calle del infierno-, 19 centros de distribución y 43 transformadores, todo ello de propiedad municipal, que completan los 36,84 megavatios de potencia instalada con que cuenta este espacio. Cuando la semana de Feria termine, se habrán llegado previsiblemente a puntas de potencia de energía eléctrica que podrían acercarse a los 20 megavatios.

Caballos y carruajes. 1.400 es el número de matriculaciones límites. El máximo de vehículos de tracción animal que podrá acceder al día será de 700. El paseo de caballos y carruajes se prolongará un año más hasta las 20:30 (empezando a las 12:00) con "apertura total" de matrículas. El máximo de vehículos de tracción animal que podrán acceder cada día al recinto ferial será de 700, mientras que se establece en 1.400 el número límite de matrículas, de tal forma que cada licencia permita el acceso al recinto durante tres de los seis días de Feria a cada vehículo. La novedad radica en que el sábado de Feria se realizará un concurso de enganches del Real Club de Enganches de Andalucía con la idea de incrementar la pobre afluencia que se produce ese mismo día. El premio al mejor enganche está dotado con 4.000 euros. A los caballistas y cocheros recordar que queda prohibido el amarre del animal a farolas, árboles, señales de tráfico, o cualquier otro elemento susceptible  de utilización para este uso.

Calle del infierno. La calle del infierno cuenta con 56 'cacharritos' para pequeños y 63 de adultos. El real cuenta con 1.200.000 metros cuadrados, de ellos 300.000 forman parte de la calle del infierno, un verdadero parque de atracciones temporal para diversión de pequeños y mayores, en el que se podrá disfrutar de más de 350 actividades. De ellas, 56 serán atracciones infantiles y 63 adultas. La mayoría de las atracciones ha optado por congelar las tarifas, con lo que el viaje cuesta de media 3,5 euros. Los precios más altos los registran las atracciones más explosivas y de emociones fuertes, como la popular Estrella, el Top gun, el Extreme o el Tirachinas, que cobra el pase (que incluye un DVD con la experiencia grabada) a 10 euros. Desde la Asociación de Feriantes de Andalucía, su presidente -Andrés Llamas- espera "que la primera Feria del año arranque con fuerza, y sirva para el despegue económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios