Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Feria de Abril

Tussam y Metro de Sevilla superarán los dos millones de viajeros durante la Feria de Abril

  • El dispositivo de desmontaje de casetas se activa la madrugada del domingo 30 de abril

  • El viernes de Feria se realizaron 851 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 19 fueron positivas

  • Una Feria sin propios y con muchos extraños

Las imágenes del viernes de Feria

Las imágenes del viernes de Feria / José Angel García (Sevilla)

Hasta el viernes de Feria, el transporte público de Tussam y Metro de Sevilla ya había alcanzado, según el  Cecop, los 2 millones de viajeros, a esto se sumarán los que se desplazan el sábado para ver los fuegos artificiales, en un espectáculo que en esta ocasión lleva el nombre de Universo.

En la jornada del viernes se detectó también un  aumento del reciclaje por parte de Lipasam y destacó según el Ayuntamiento la rapidez en las atenciones sanitarias y activa para la madrugada del domingo el dispositivo especial para el desmontaje de las casetas tras los fuegos artificiales. En la última reunión diaria del Cecop sobre el balance de la Feria, volvieron a destacar la afluencia de público y la ausencia de incidencias destacables, así como sólo 19 positivos entre las 851 pruebas de alcoholemia realizadas.   

Según los datos municipales, la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue de 136.509 viajeros, con un incremento del 5 por ciento respecto al mismo día de 2022. En el acumulado, se supera ya el millón de viajeros, con 1.070.371, siendo el crecimiento del 14,5 por ciento. Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 118.000, cifra similar a la del viernes de Feria del año pasado, con una estimación para el acumulado de 911.000 viajeros, alrededor del 12 por ciento más. Con respecto a los carruajes, en el día de ayer ascendieron a 693, el 2,94 por ciento menos, mientras que en los aparcamientos habilitados para la Feria se registraron 9.306 vehículos. Y, por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local contabilizó ayer en la Portada –por tanto, no se incluyen otros accesos al Real– ascendió ayer a 266.956 movimientos de personas.

Más de doscientas asistencias sanitarias

En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, ayer constató 263 asistencias, con 13 traslados a los hospitales. Las intoxicaciones etílicas y las heridas superaron en número a las atenciones derivadas del calor pese a haber sido una jornada también de altas temperaturas. En la reunión del CECOP, el representante del 061 ha puesto en valor la coordinación existente entre el conjunto del dispositivo sanitario con la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil, pues está permitiendo una rápida respuesta. A modo de ejemplo, ha destacado que en lo que llevamos de Feria se han contabilizado 8 personas con ictus y 6 con infartos, y todas ellas evolucionan favorablemente. 

Igualmente se ha resaltado la labor de Lipasam y el descenso del volumen de residuos pese a la mayor influencia de público, algo que se explica en parte por empresas de distribución de bebidas que están suministrando sus bebidas en envases retornables.  

Ayer se registraron 185.080 kilos procedentes de la recogida de los residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 0,9 menos por ciento más con respecto al mismo día de 2022.

Una tonelada de basura

En estos momentos, y desde el inicio del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria, (desde el sábado), se llevan recogidos 1.492.26 kilos, un 1,3 por ciento menos. En esta edición, por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. Ayer fueron 18.990 kilos de envases ligeros, un 93,8 por ciento más que el año pasado (en el acumulado, 89.050 kilos, un 63 por ciento más).

Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En el día de ayer, 56.880 kilos de envases de vidrio, con una bajada del 9,4 por ciento sobre el viernes de Feria de 2022. En total, ya se han recogido 484.680 kilos de envases de vidrio, con el 9,5 por ciento de aumento con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.Igualmente, continuó la recogida selectiva del cartón: ayer fueron 4.350 kilos, con bajada del 5,8 por ciento.

Por otra parte, en colaboración con un gestor autorizado, se recogieron 6.936 kilos de aceite usado, el 3 por ciento más que en 2022, y en el acumulado, 33.604, un 4,4 por ciento más.

Por último, el Servicio de Inspección de Lipasam desplegó 290 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. dentro de la campaña de concienciación para la Feria, se continúa con las visitas diarias y reparto de bolsas a todas las casetas para así fomentar la separación de los residuos.

Centro de control

El Centro de Control de la Policía Local gestionó ayer 232 sucesos. Los agentes realizaron 130 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 3 fueron positivas, al tiempo que inspeccionaron 83 establecimientos y se precintó uno. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 721 pruebas de alcoholemias, siendo positivas 16. En el control conjunto de perecederos que realizan Policía Local de Sevilla, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 212 vehículos con perecederos, y se interpusieron 5 denuncias. Por último, y pese al puente festivo, destacó el control de la botellona en Tablada y Los Remedios así como la reducción de las intervenciones por venta ilegal de rebujito en el entorno de la Calle del Infierno por la presión policial y la detección de vehículos ‘nodrizas’ que suministran las bebidas. 

Acceso al real para el desmontaje

La Feria de Abril de 2023 termina esta noche con el espectáculo de los fuegos artificiales. Una vez concluido, a las 00:30 entrarán en el Real los servicios de Lipasam. A la 1:00 se apagará el alumbrado ornamental de sus calles. A las 1:30 el Real tiene que estar desalojado de público para así iniciar las tareas de desmontaje por parte de los caseteros y, posteriormente, la entrada de camiones de gran tonelaje. En cambio, los ‘cacharritos’ de la Calle del Infierno seguirán funcionando mañana y el festivo del lunes, 1 de mayo. 

En concreto, al igual que el pasado año, en esta edición de la Feria también se reorganiza el acceso al Real de los vehículos para el desmontaje de las casetas. Para ello, desde la Delegación de Movilidad se ponen en marcha una serie de medidas acordadas y coordinadas con Fiestas Mayores, Policía Local, la Autoridad Portuaria, la DGT, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Lipasam y que cuentan con la máxima colaboración de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y de las principales empresas distribuidoras que prestan servicio en el Real. 

Para ello, hasta las 4:00 del domingo 30 de abril no podrá acceder ningún vehículo al Real. A partir de esa hora podrán entrar en el Real los vehículos de más de 18 toneladas que vayan en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde un punto de acumulación previamente establecido. A partir de las 6:00 podrán acceder los vehículos de menos de 18 toneladas que irán en un convoy escoltado por la Guardia Civil que partirá desde el mencionado punto de acumulación. Por ello, todas las medidas relativas a restricciones de tráfico establecidas en el plan de movilidad para el entorno de la Feria se mantendrán más allá de las 6.00 horas para posibilitar las tareas de desmontaje.

Igualmente, también se adelanta una hora la apertura de la salida número 12 de la SE-30, que permanecerá abierta entre las 5:00 y las 12:00 con el objetivo de facilitar el acceso de vehículos propios de la actividad portuaria. Con el mismo objetivo se permitirá hasta las 13.00 horas el acceso a la zona de servicios portuarios de Tablada mediante un control en la glorieta ubicada en la calle José Delgado Brackenbury (Carretera de la Esclusa). Esta medida también ha sido coordinada con la Autoridad Portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios