La Feria de Sevilla cierra con un millón de visitantes más que en 2023

El alcalde, José Luis Sanz, se felicita porque ha sido la "más multitudinaria de la historia" y cree que el cambiar el modelo no cree que impacte en lo económico.

Un detenido por robar móviles en la caseta de la Guardia Civil

Las fotos del ambiente del sábado en el real

Ambiente un sábado de feria
Un paseo en coche de caballos por el real. / José Luis Montero

La Feria "más multitudinaria de la historia" ya es historia y este domingo tocaba hacer balance. Multitudinaria por derecho, según los datos facilitados este domingo por el Ayuntamiento de Sevilla, que cifraron en 3.146.698 las personas que han pasado este año por el real de Los Remedios.

Con estos datos, el primero en sacar este domingo pecho fue el alcalde José Luis Sanz, quien no dudó en hablar de Feria como sinónimo de " motor económico" y, como tal, "hay que cuidarlo". Según el balance final proporcionado por su equipo de gobierno, las cámaras instaladas en el real y el uso de medios aéreos como drones han permitido contabilizar durante la ya pasada Feria de Abril un total de 3.146.698 personas. Según los datos del Consistorio, en 2023, fueron 2.075.736 personas, lo que supone 1.070.962 personas más.

También en correlación con esos números, están los que deja el funcionamiento de los servicios municipales durante toda la fiesta. En el acumulado, desde el sábado del pescaíto al sábado de los fuegos, Tussam ha transportado al recinto ferial 1.304.012 viajeros, un 11,5% más que en 2023. Esta cifra constituye el récord "histórico" de Tussam en la Feria, según han apuntado fuentes municipales, superando en más de un 2% al récord anterior de 2017 (1.277,215 viajeros).

El Plan Especial para la Feria de Abril de Lipasam también se ha desarrollado con "toda normalidad", batiéndose el récord histórico de recogida de residuos al alcanzar los 1.914.660 kilos, cantidad que supone un 7,6% más que en 2023 (datos desde el sábado 13 de abril). No obstante, apuntan desde el Ayuntamiento, "los trabajos de recogida de residuos continuarán a lo largo de varios días para posteriormente empezar a retirar residuos del desmontaje de casetas".

Con respecto a los caballistas y carruajes se han realizado 149 inspecciones durante la Feria. Asimismo, se han efectuado 2.934 pruebas de alcoholemia de las que 42 han resultado positivas; se han inspeccionado 137 VTC, presentándose 32 denuncias por "diversos incumplimientos"; se han inspeccionado 2.422 vehículos, retirándose un total de 1.629 kilos de alimentos; y se han instruido 202 diligencias, de las que 102 fueron por accidentes de tráfico, 52 por ilícitos penales sin detenidos y 22 por ilícitos penales con detenidos.

En clave de seguridad, se han realizado 26 detenciones. Durante el sábado de cierre de la fiesta, se gestionaron 320 incidencias (21% menos que el viernes), desglosadas en 222 sucesos de Ciudad (-16%), 28 sucesos de Feria (-43%) y 60 consultas de antecedentes y otros datos de interés (-22%). El Martes de Feria, previo al Miércoles festivo local, fue la jornada en la que más incidencias se gestionaron desde el Centro de Control de Policía Local, con un total de 607 incidencias.

Pasada una edición más de la segunda fiesta de primavera de Sevilla, ahora toca elegir qué feria quieren los sevillanos para 2025: si desde el Lunes del pescaíto y Alumbrado para terminar el domingo con los fuegos; o el modelo actual, que comienza un sábado y termina el sábado siguiente. Se hará a través de un referéndum desde mañana, a partir de las 9:00 horas, hasta el próximo jueves a las 20:00.

En esta consulta podrán participar todos los mayores de edad empadronados en la ciudad de Sevilla a fecha del 29 de febrero de 2024 y los titulares de una caseta o de un carruaje, aunque no estén empadronados en la ciudad. En este caso para ser votante, el titular debe constar en los registros oficiales de la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento a día de 20 de febrero de 2024.

La votación de este referéndum popular podrá hacerse de dos formas: telemática (a través de la web habilitada por el Ayuntamiento) o en puntos habilitados en las oficinas de los distritos. En cualquier caso los votantes deberán registrarse en la web de la consulta y aportar un número de teléfono, algo que pueden hacer desde el 9 de abril y hasta el día 25 del mismo mes. Tras esto, recibirán por SMS un código que será necesario para continuar con el proceso de votación en el plazo habilitado para ello.

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