SEVILLA FC Del Nido Benavente explicará su proyecto para el Sevilla en redes sociales

Feria de Sevilla

Así fue la consulta de la Feria de Sevilla en 2016: tres preguntas y en septiembre

Apartado sobre la consulta de la Feria habilitado en 2016 en la plataforma DecideSevilla.

Apartado sobre la consulta de la Feria habilitado en 2016 en la plataforma DecideSevilla. / Redacción Sevilla

Los sevillanos volverán a votar sobre el modelo de Feria de Abril casi ocho años después. Fue en septiembre de 2016 cuando se organizó la primera consulta que adelantó la noche del alumbrado al sábado y la clausura de la celebración al sábado siguiente, al final del cual se lanzan los fuegos artificiales. Se pasó de seis días –de martes a domingo– a una jornada más que implicaba dos fines de semana, lo que supone más posibilidades de pisar el albero a sevillanos que viven fuera de la ciudad y a turistas.

El socialista Juan Espadas afrontaba entonces su primer mandato como alcalde. El PP y Cs criticaron el “referéndum” por “frívolo”, una acusación a la que el regidor respondía recordando la importante inyección económica que la celebración supone en la ciudad:700 millones de euros.

Al contrario de la consulta actual, donde sólo se ofrecen dos opciones (el formato actual o el anterior), la de 2016 contenía tres apartados: los dos modelos y la posibilidad de que la celebración incluyera un festivo local. Participaron 40.659 sevillanos, es decir, un 8% del censo. De ellos, el 61,8% votó a favor de que el primer día oficial de Feria fuera domingo. Más contundente fue el porcentaje de los que apoyaron el día festivo, que contó con el sí del 80% de los electores.

Tras las vacaciones 

Los sevillanos votaron en septiembre, a la vuelta de las vacaciones y tras cinco meses de la Feria. El primer día de la consulta se colapsó la plataforma web DecideSevilla. Con los datos en la mano, el cambio de fechas siguió la tramitación establecida: la junta de gobierno local lo refrendó y luego se aprobó en Pleno. Contó con el apoyo del PSOE, IUy Participa Sevilla (marca blanca de Podemos) y con la abstención de PP y Ciudadanos.

Fuera del ámbito político, el nuevo modelo fue aplaudido por los hoteleros, al contar con dos fines de semana y, por tanto, aumentar las pernoctaciones. También lo apoyó el sector hostelero, puesto que la patronal consideraba que así aumentarían los ingresos del gremio. Una postura contraria a la que muestran de cara a la consulta que empieza este martes.

La Feria de 2017 estrenó este formato, apedillado desde entonces Espadas por el regidor que lo fomentó. Aquella edición la noche del alumbrado se celebró el sábado 29 de abril. Contó con tres festivos, dos de ellos nacionales. El domingo 30 y el lunes 1 de mayo, lo que permitió la llegada de numerosos turistas. El tercero fue local, el miécoles 3 de abril, en sustitución del día de San Fernando, el gran sacrificado por la semana de farolillos desde tiempos de Zoido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios