Acuerdo entre Junta y Ayuntamiento

Así queda la "No Feria" de Sevilla: Se mantiene el Vive Park y se anulan desfiles y conciertos

  • Sólo se celebrarán las actividades compatibles con el nivel de alerta tres en el que entrará la ciudad este jueves

Las terrazas de algunos bares del centro aparecen ya decoradas con farolillos.

Las terrazas de algunos bares del centro aparecen ya decoradas con farolillos. / Juan Carlos Vázquez

Ni pasarela de moda flamenca ni conciertos al aire libre. Las actividades previstas por el Ayuntamiento de Sevilla para los próximos días en sustitución de la Feria de Abril han sufrido este martes un severo recorte en la reunión mantenida entre la Junta de Andalucía y el gobierno local para adaptar dicha programación a la nueva situación epidemiológica que sufre la ciudad y que, previsiblemente, le hará entrar en el nivel tres de alerta este jueves.

En este encuentro, en el que estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el regidor hispalense, Juan Espadas, se analizó una por una las actividades que se habían diseñado para la semana de farolillos y, siguiendo las recomendaciones sanitarias, se decidió posponer tanto el desfile de trajes de flamenca que iba a desarrollarse en la Avenida de la Constitución el próximo sábado y domingo como los conciertos en espacios públicos abiertos que aún no habían sido concretados.

Este importante ajuste obedece a la preocupante situación sanitaria que sufre la capital andaluza los últimos días. En el balance más reciente de la Consejería de Salud (ayer no se ofrecieron datos de contagios) se contabilizaron 24 ingresos hospitalarios en una sola jornada. Una presión en los centros sanitarios que preocupa mucho, lo que unido al paso al nivel de alerta tres ante el aumento de positivos provoca un importante cambio de postura respecto al programa diseñado como alternativa a la suspensión, por segundo año, de la Feria.

Una suspensión "contemplada"

“Era una posibilidad que estaba contemplada”, afirman fuentes municipales, que reiteran que el Ayuntamiento nunca ha planeado una Feria alternativa, sólo actividades orientadas al fomento de la moda flamenca, que tan compleja situación atraviesa por la suspensión de fiestas y romerías desde hace un año. Precisamente, uno de los actos principales de apoyo al sector será el que no pueda disfrutarse, al menos, de momento. La intención del gobierno de Espadas es que se desarrolle más adelante, cuando los indicadores sanitarios así lo aconsejen. Se trata de la pasarela que iba a celebrarse el sábado 17 y domingo 18 en la Avenida de la Constitución. Una zona que estaría aforada, con cinco puntos de acceso y circuitos para sus asistentes, que permanecerían sentados, con silla numerada y guardando el metro y medio de distancia. Un acto en el que estaban implicadas las empresas de moda de Raquel Revuelta y Laura Sánchez, organizadoras de Simof y We Love Flamenco, respectivamente, los dos grandes escaparates del diseño flamenco.

Esta pasarela es “totalmente compatible” con el nivel dos de alerta en el que se encuentra ahora mismo Sevilla, aseguran fuentes municipales, que abundan en que, incluso, tal como está diseñado, podría serlo en el nivel tres, pero que, “por recomendación” de las autoridades sanitarias, se ha decidido posponerla. Una posibilidad de la que se advirtió a sus colaboradores cuando empezó a gestionarse y hasta ayer mismo por la mañana, horas antes del encuentro con el consejero de Salud.

Tampoco podrán celebrarse conciertos al aire libre, como los que se organizaron en cuaresma y Semana Santa en patios de colegios y parques. Una actividad que aún no se había anunciado ni concretado, a la espera de la evolución sanitaria.

Actividades permitidas

Por contra, sí podrá seguir abierto el parque de atracciones Vive Park, al que Salud no ha puesto objeción ninguna. Este recinto, instalado en la calle del Infierno del real de Los Remedios, abrió sus puertas el 3 de abril y permanecerá en funcionamiento hasta mayo, cuando comience su ruta por otras ciudades andaluzas. En su interior se guardan las medidas de seguridad así como el límite de aforo permitido.

También podrán desarrollarse las actividades previstas en edificios culturales como los teatros Lope de Vega y Maestranza, el auditorio de Fibes o la Casa Fabiola, donde se encuentra la colección Bellver y que contempla una extensa programación relacionada con la Feria. La única premisa en estos recintos es que se cumplan con los aforos que regirán en la alerta tres y con las medidas sanitarias en su interior.

De igual modo, tampoco existe objeción por parte de la Junta a la decoración que lucen ya las calles, plazas, escaparates y bares del centro de Sevilla durante estos días, al estimarse que dicha ornamentación “en sí” no concita la aglomeración de personas. También se podrá celebrar el mercado de moda flamenca instalado en la Plaza Nueva, siempre con condiciones de aforo y distancias de seguridad.

Un escenario sanitario distinto

Debe tenerse en cuenta que todas estas actividades se habían programado en un escenario sanitario distinto al que ahora se encuentra la ciudad y que quedaban condicionadas a la evolución de la pandemia. Así ocurrió también con el programa que pudo desarrollarse al completo en Semana Santa al no existir el nivel de alerta actual. Desde el Ayuntamiento se insiste en que nunca se ha querido hacer una “Feria alternativa”. “Lo único que pretendemos es apoyar a la moda flamenca con actividades que la hicieran visible y que se adaptaban al escenario sanitario”, añaden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios