Quejas por la nueva lanzadera de Sevilla Este a la Feria de Abril: "No se prevé que se llena en las primeras paradas"
La alta demanda y la ausencia de medidas estructurales convierten la lanzadera LE en un foco de frustración ciudadana durante los primeros días de Feria
Tussam registra un 32,5% de viajeros más que el último Lunes del Pescaíto y un 14,3% más que el inicio de 2024
La Feria de Abril de 2025 está dejando una imagen poco festiva en uno de los servicios clave para su acceso: la nueva lanzadera LE de Tussam con destino a la contraportada del recinto ferial.
La línea LE, que habitualmente conecta la Avenida de la Aeronáutica con el Prado de San Sebastián, ha sido modificada este año por Tussam para ofrecer una alternativa directa desde Sevilla Este hasta la contraportada de la Feria.
El nuevo recorrido se activa desde las 12:00 horas el miércoles, sábado y domingo, y desde las 19:00 horas los días laborables de Feria, a partir de la Avenida San Francisco Javier. Aunque la medida fue recibida con entusiasmo inicial, la experiencia práctica ha desatado un aluvión de quejas.
Colas interminables y tiempos de espera de hasta hora y media son algunas de las críticas que se han viralizado en redes sociales. Un vídeo compartido por el conductor de Tussam conocido como “Un Shofe” muestra la primera parada de la línea LE en Sevilla Este durante la tarde del martes de Feria, donde se formaron aglomeraciones de decenas de personas.
“Lleva la Feria celebrándose en las mismas calles más de 50 años, ¿no ha habido tiempo para probar soluciones?”, cuestionaba un usuario indignado.
Otro ironizaba: “Ya hay gente mezclada que quieren ir hoy a la Feria, con los que querían ir ayer y con los que van mañana”, mientras mostraba imágenes de una larga cola en Avenida de las Ciencias. “No funciona”, sentenciaba otro vídeo en TikTok.
El perfil vecinal Distrito Este Limpio también se pronunció con dureza: “Lo que queremos es la Línea 2 del Metro, y que te dejes de inventos con gaseosa de un bus a la Feria que es otra gran mentira. Colas interminables, no”. Este mismo perfil afirmaba que "no se prevé que se llena en las primeras paradas".
Refuerzo de emergencia
El martes, más de 237.000 personas utilizaron las líneas con destino a la portada y contraportada del Real, en un día que registró casi 700.000 viajeros en toda la red de Tussam y Metro, cifras récord que han desbordado la operativa inicial.
Ante las quejas generalizadas, el Ayuntamiento anunció el miércoles el refuerzo de la lanzadera LE con más de 20 autobuses adicionales.
Aun así, las críticas no cesaron: “Desastre de gestión del Ayuntamiento. Esperar la línea directa desde Sevilla Este para acabar cogiendo el B4 porque todos los autobuses vienen llenos. Se han lucido”, lamentaba un usuario en redes.
CGT reclama carriles reservados
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), sindicato mayoritario en el Comité de Empresa de Tussam, se han mostrado muy críticos con la falta de planificación:
“Las modificaciones de líneas, como la Lanzadera Este (LE), carecen de sentido si no se dota al transporte público de carriles reservados”, subraya el sindicato, señalando que los vehículos sufren los mismos atascos que los coches particulares, como el constante en el puente de las Delicias.
“Transportar medio millón de viajeros en un día demuestra el compromiso de la plantilla, pero esa capacidad queda empañada por decisiones políticas que priorizan los titulares sobre la eficacia del servicio”, añaden. "La cantidad de unidades de vehículos de 18 metros de Tussam paradas en un atasco interminable, completas de público, hace fracasar una buena iniciativa".
Para CGT, este tipo de medidas improvisadas pueden incluso agravar el problema si el próximo año se incorporan más líneas sin resolver los atascos de personas. Por ello, reclaman la creación de una mesa de trabajo conjunta entre Movilidad, Seguridad Ciudadana, empresas municipales y representantes sindicales, con el fin de diseñar un servicio realmente útil para la ciudadanía en sus Fiestas Primaverales.
También te puede interesar