Feria de Abril

Los semáforos de Sevilla se visten de Feria por una buena causa

Seis semáforos próximos a la Feria de Sevilla lucen un 'look' de lo más flamenco.

Seis semáforos próximos a la Feria de Sevilla lucen un 'look' de lo más flamenco.

Los semáforos de Sevilla se visten de Feria gracias a la iniciativa altruista de Javier Alba, un sevillano de adopción que en 2015 creo a Macarena y Paco, las dos siluetas que hoy aparecen en seis semáforos de la ciudad y que ha cedido al Ayuntamiento para su utilización, con un doble objetivo: "porque amo Sevilla y lo que representa y por supuesto para concienciar a la ciudadanía del peligro de los atropellos".

Macarena y Paco estaban preparados para la feria de 2020, pero los dos años de pandemia, los dejó pendientes de un estreno que llega en esta feria de 2022.

La de este año es una edición que, a pesar la aparente normalidad promete ser de las más especiales, hasta los semáforos han amanecido preparados para la ocasión. 

En los semáforos del paso de peatones de la portada de la Feria, aparecen dos siluetas: una flamenca y un guitarrista, para controlar el cruce de peatones. Un proyecto de Javier Alba, quien perdió a un familiar en un atropello durante la Feria de 2015, en ese mismo paso de peatones provisional y sin semáforo.

Las siluetas se encuentran además en los semáforos de la contraportada de la Feria, en las inmediaciones de la Plaza de la Maestranza y en la calle Asunción, en su cruce con Virgen de Luján.

Pese a ser una iniciativa efímera, su creador apuesta por mantener, al menos uno de ellos, más allá de esta semana de fiesta en Sevilla.  

De hecho, existía una petición que recogía firmas en change.org, para que el Ayuntamiento de Sevilla incluya las siluetas en al menos uno de los semáforos de la ciudad.

Así son Macarena y Paco, los monigotes más flamencos

La silueta de Paco, en el semáforo de la portada de la Feria de Sevilla 2022. La silueta de Paco, en el semáforo de la portada de la Feria de Sevilla 2022.

La silueta de Paco, en el semáforo de la portada de la Feria de Sevilla 2022. / Javier Alba

Macarena y Paco no solo es el nombre que el artista ha dado a los monigotes de los seis semáforos que controlan los pasos de peatones para cruzar a la Feria. Se trata, además,  de un proyecto de arte urbano nacido con el objetivo de concienciar sobre el aumento de atropellos de peatones en vías urbanas. Un modo de homenajear a las víctimas de accidentes de tráfico, a las personas con capacidades diferentes y que día a día luchan por sobrevivir e integrarse en la sociedad.

Javier ha querido hacer este especial regalo a Sevilla, para concienciar a la sociedad, evitar los atropellos y a su vez, celebrar la cultura, el arte y las costumbres de la ciudad.

Según datos de la DGT "los peatones son los usuarios más vulnerables de las vías, estando implicado al menos un peatón en 13.475 accidentes de tráfico con víctimas, esto es, 13% del total de accidentes en España en el año 2018, pero suponiendo el 21% del total de fallecidos (386 peatones fallecidos). A su vez, los peatones representan el 21% de los heridos hospitalizados (1.833) y el 9% de los heridos no hospitalizados (12.215).

Las vías urbanas concentran la mayor parte delos accidentes en los que están implicados peatones: del 94% de estos accidentes, el 61% de los peatones fallecidos, y el 90% de los heridos hospitalizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios