Nación | Festival de cine de Sevilla Trabajadoras (gallegas) saliendo de la fábrica

Una imagen de 'Nación', el documental de Margarita Ledo. Una imagen de 'Nación', el documental de Margarita Ledo.

Una imagen de 'Nación', el documental de Margarita Ledo.

Dialoga Nación con El año del descubrimiento en su reivindicación de las trabajadoras gallegas de las fábricas de cerámica Pontesa a las que se entregaron en cuerpo y alma incluso en las peores condiciones. Un diálogo que recupera también el archivo de la lucha y los palos en los 90 y que se remonta incluso más atrás en el tiempo, hacia esas imágenes oficiales del trabajo sistematizado en los años del franquismo.

Sin embargo, a Margarita Ledo, veterana documentalista, historiadora y docente, le interesa trascender esa realidad laboral truncada y el formato más ortodoxo para dar voz y cuerpo memorístico a todas las trabajadoras gallegas de cualquier sector en las que se asienta una larga historia de explotación, supervivencia, tesón e incluso abusos, relatados aquí por una de las actrices que, en modalidad híbrida, acompañan a las auténticas operarias y escenifican en el presente los relatos, las canciones o el grito de la resistencia.

Es tal vez en ese tramo performativo donde Nación, que no es otra que la patria simbólica de las mujeres obreras que no se han callado y sometido nunca, nos saca momentáneamente de su fértil diálogo entre el presente y el pasado, entre la reivindicación pendiente de sentencia y las huellas del tiempo.