Iberoamericano

Invitación al público

  • La selección oficial de la 40 edición del certamen lleva el reclamo de intérpretes muy conocidos.

Hoy es el día. Comienza la esperada cuadragésima edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El número redondo llega con el objetivo de dar un impulso más a la participación de los onubenses en el certamen. El evento que empezó en 1975 como Semana de Cine Iberoamericano y que ahora afronta otra renovación tras un periodo de estabilidad. Como muestra, la prolongación de la celebración hasta los diez días, por primera vez, y el comienzo extraordinario en viernes, dia laborable. Aún así, la nueva dirección pretende acercarse más a la ciudadanía con varias iniciativas de respuesta aún incierta.

Más firme es la apuesta realizada para la programación, que debe ser el motor principal del certamen, y que deja una selección de películas a concurso que, de entrada, pueden tener el beneplácito del público.

La competición por el Colón de Oro será cosa de 14 películas, más también que en los últimos años precisamente por el incremento de días. Y entre ellas, varias con nombres propios que llamarán la atención incluso de los menos avezados en el cine iberoamericano.

De entrada, destaca una de las producciones más esperadas de los últimos años en el continente: Cantinflas. La película de Sebastián del Amo se centra en un ídolo nacional para los mexicano, el cómico Mario Moreno, en un momento de su vida en el que ya era muy conocido en su país y preparaba su salto a Hollywood para participar en La vuelta al mundo en 80 días junto a David Niven.

La elección del actor español Óscar Jaenada para interpretar a Cantinflas convulsionó México, donde se generaron debates públicos censurando la decisión del equipo. Pero después de un trabajo muy exhaustivo, durante meses, el también alter ego de Camarón en el cine convenció a todos y se llevó el aplauso unánime del público local, que espera ahora su nominación al Óscar.

Jaenada estará el próximo viernes en Huelva para presentar la película que aún tiene pendiente su estreno en España.

No estará, en cambio, en esta edición del Iberoamericano Gael García Bernal, uno de los intérpretes jóvenes con mayor proyección internacional. El mexicano protagoniza junto a la brasileña Alice Braga -sobrina de Sonia Braga, joven pero también de gran experiencia en Estados Unidos- la coproducción argentina El ardor, de Pablo Fendrik.

Otro título con mayoritaria participación de Argentina, Jauja, de Lisandro Alonso, lleva en su cartel a otro actor de renombre internacional, el estadounidense Viggo Mortensen. Su dominio del español le ha llevado a colaborar en los últimos años con varias producciones iberoamericanas de menor entidad, al margen de su éxito taquillero mundial con El señor de los anillos.

Y entre el reparto de la cubana Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto, también podrá reconocer el público onubense al actor Jorge Perugorría, viejo conocido del festival de Huelva y mundialmente conocido tras protagonizar hace unos años Fresa y chocolate.

Pero más allá de nombres con tirón para la taquilla, los diez largometrajes restantes en la Sección Oficial a Concurso tienen motivos sobrados para triunfar, por supuesto también por la interpretación de su elenco.

Hay dos títulos brasileños, Casa Grande y Hoje eu quero voltar sozinho; dos chilenos, Neruda y Volantín cortao; y dos más uruguayos, Mr. Kaplan y Zanahoria, un interesante thriller político. Ecuador presenta Feriado, de Diego Araujo, con buenas críticas, y Perú, La hora azul. Mientras Colombia trae Ruido rosa de la mano de Roberto Flores Prieto, presente en Huelva el pasado año con Cazando luciérnagas.

La película restante, Manos sucias, de Colombia y Estados Unidos, llega con el aval del director Spike Lee, productor del filme.

Largos en competición

El ardor. Argentina, México, Brasil, EEUU, Francia, 2014. 101 min. Pablo Fendrik. Intérpretes: Gael García Bernal, Alice Braga, Claudio Tolcachir, Chico Díaz. Sinópsis: En la selva tropical de Misiones, Kaï, un chamán vagabundo, es testigo del ataque de unos mercenarios a los dueños de una plantación de tabaco.

Boccaccerías habaneras. Cuba, 2014. 100 min. Arturo Sotto. Intérpretes:  Zulema Cruz, Yudith Castillo, Claudia Álvarez, Yerlín Pérez, Mario Guerra. Sinópsis: Se compone de tres historias con un hilo central: el cuarto de un escritor donde las personas acuden a narrar historias.

Cantinflas. México, 2014. 102 min. Sebastián del Amo. Intérpretes: Óscar Jaenada, Michael Impeioli, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Ximena González, Ana Layevska. Sinópsis: Mario Moreno es un cómico que empieza a ganarse la vida en las carpas de la Ciudad de México con su personaje Cantinflas.

Casa grande. Brasil, 2014. 112 min. Fellipe Barbosa. Intérpretes: Marcello Novaes, Suzana Pires, Thales Cavalcanti. Sinópsis: En la élite social de Río de Janeiro, un adolescente lucha por escapar de sus padres sobreprotectores al tiempo que su familia entra en bancarrota.

Feriado. Ecuador, 2014. 82 min. Diego Araujo. Intérpretes: Juan Manuel Arregui, Andrés Paredes, Manuela Merchán, Canela Samaniego, Irwin Ortíz, Francis Pérez. Sinópsis: Un chico de 16 años viaja a una hacienda donde se refugia su tío, un banquero involucrado en un escándalo de corrupción.

Hoje eu quero voltar sozinho. Brasil, 2014. 97 min. Daniel Ribeiro. Intérpretes: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Julio Machado. Sinópsis: Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cambia por completo con Gabriel.

La hora azul. Perú, 2014. 87 min. Evelyne Pegot-Ogier. Intérpretes: Giovanni Ciccia, Jackelyn Vasuquez, Rossana Fernandéz-Maldonado. Sinópsis: Adrián Ormache, un exitoso abogado limeño, descubre un secreto oscuro del pasado. Su padre, ya fallecido, violaba y torturaba terroristas y vecinos de Ayacucho.

Jauja. Argentina/México/Holanda/EEUU/Dinamarca/ Alemania, 2014. 108 min. Lisandro Alonso. Intérpretes: Viggo Mortensen, Viilbjork Mallin Agger, Ghita Norby. Sinópsis: Los antiguos decían que Jauja era una tierra mitológica llena de abundancia y felicidad. Muchas expediciones buscaron el lugar.

Manos sucias. Colombia /EEUU, 2014. 83 min. Josef K. Wladyka. Intérpretes: Cristian Advincula, Jarlin Martínez, Manuel Riascos, Hadder Blandón. Sinópsis: En el puerto de la ciudad más peligrosa de Colombia, tres hombres se embarcan en un bote de pesca con 100 kilos de cocaína.

Mr. Kaplan. Uruguay/España/Alemania, 2014. 98 min. Álvaro Brechner. Intérpretes: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles. Sinópsis: Enojado por su vejez, Jacobo Kaplan es invadido por la angustia del olvido. Un parador playero le dará una última e inesperada oportunidad de tener aventura épica.

Neruda. Chile, 2014. 100 min. Manuel Basoalto. Intérpretes: José Secall, Paulina Harrington, Nelson Brodt, Catalina Saavedra, Alejandro Trejo. Sinópsis: Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura en 1971. En su discurso de aceptación recuerda algunos episodios casi olvidados.

Ruido rosa. Colombia, 2014. 100 min. Roberto Flores Prieto. Intérpretes: Mabel Pizarro y Roosevel González. Sinópsis: Comienza la temporada de lluvias en Barranquilla. Una vez más, los torrenciales aguaceros inundan la ciudad. En la intimidad de un pequeño taller, Luis, un hombre solitario, repara radios y televisores.

Volantín cortao. Chile, 2013. 76 min. A. Jofré / D. Ayala. Intérpretes: Loreto Velázquez, Rene Miranda. Sinópsis: Una joven estudiante de Trabajo Social hace su práctica en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a un chico con quien empieza una relación de amistad.

Zanahoria. Uruguay, 2014. 100 min. Enrique Buchichio. Intérpretes: César Troncoso, Abel Tripaldi, Martín Rodríguez. Sinópsis: Dos periodistas se embarcan en una travesía de secretos, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante los contacta para revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura.

Sesiones apertura y clausura

Venezuela, España, Francia y cuba son los países que han trabajado en coproducción para sacar adelante los proyectos de Libertador y Regreso a Ítaca, los dos largometrajes programados para ser proyectados en la Casa Colón tras las galas de apertura y clausura. El primero, de Alberto Arvelo, se centra en la figura de Simón Bolívar y ha sido rodado en España con la participación, entre otros, de María Valverde, Juana Acosta e Imanol Arias, que estará presente en Huelva. El segundo es obra del francés Laurent Cantet, premiado en Cannes con la Palma de Oro por La clase. En este caso, con la participación de Jorge Perugorría, se centra en el desencanto existente en Cuba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios