FITUR 2023

La Balsa de Cela, la playa del Valle del Almanzora

  • Tíjola presenta un vídeo promocional en el que pone especial énfasis en esta joya de aguas termales y en el entorno natural del Paraje La Cerrá

Presentación de Tíjola.

Presentación de Tíjola.

Es uno de los lugares más curiosos de la provincia y que mucha gente quiere conocer, aunque les cuesta arrancarse. Por eso Tíjola aprovechó su presentación en el stand de la provincia de FITUR para promocionar la Balsa de Cela, un paraje de aguas termales en el que apetece bañarse, sobre todo ahora que el frío hace acto de aparición.

José Juan Martínez, tras la presentación en sociedad, charló unos minutos con Diario de Almería para dar las claves del vídeo de presentación que se expuso. "Almería no sólo es costa, sino también zona de interior. Tenemos muchos parajes naturales únicos, pero hoy venimos a exponer dos. El primero es la Balsa de Cela, un manantial de aguas termales que mantiene una temperatura de entre 22 y 24º. Quien quiera disfrutar y bañase en invierno, puede disfrutar de esta playa del Almanzora".

Por otra parte, el alcalde también habló de la oferta senderista que ofrece el municipio. "También presentamos el Paraje La Cerrá, uno de los entornos naturales donde se puede realizar senderismo o paseos fluviales. Se empieza por la ermita de San Salvador, se recorre todo el río Bacares, se llega a la Fuente del Huevo y la Cueva de la Paloma, y se termina en un lugar histórico, donde se ubicaba Tíjola la Vieja".

De la misma manera, Tíjola tiene un amplio calendario de festividades que son uno de los principales atractivos culturales que ofrece este pueblo del Almanzora. "San Sebastián es el 20 de enero, cuando se tiran panes, roscos, paletillas y jamones, y la gente que sigue la procesión los recoge y los degusta. También está la Festividad de la Virgen de Fátima, que queremos declararla de Interés Turístico de Andalucía. Gracias a Diputación y la Junta, ya tenemos todo el informe favorable, está pendiente de resolución y esperamos que está antes del 13 de mayo, día de la festividad", y que convierte a todo Tíjola en un mosaico de colores: "Consiste en vestir las calles de Tíjola con serrín tintado. Es una de las manifestaciones de arte efímero más importante de Andalucía y una de las fiestas más identitarias de nuestro pueblo. Se convierte en una gran convivencia vecinal e intergeneracional: hay desde niños de 3 o 4 años hasta mayores de 70".

Finalmente, José Juan Martínez también puso en alza la masa natural que supone la Sierra de los Filabres para el corazón de la provincia. "Trabajamos para que declaren a la Sierra de los Filabres como Parque Natural, ya que es una de las masas naturales más importantes de Andalucía, la segunda tras Cazorla. Además, tenemos una vía verde de más de 60 kilómetros, que une diversas poblaciones por donde antes transcurrían las vías del tren".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios