Perfil

Quién es Annie Leibovitz, la fotógrafa que retratará a los reyes de España

Annie Leibovitz, la fotógrafa que retratará a los reyes de España por el módico precio de 135.000 euros.

Annie Leibovitz, la fotógrafa que retratará a los reyes de España por el módico precio de 135.000 euros. / GETTY IMAGES

Annie Leibovitz, la fotógrafa más cotizada por las estrellas de Hollywood, será la encargada de retratar a los reyes Felipe VI y Letizia para la colección del Banco de España. Hasta el momento los reyes solo se habían fotografiado por iniciativa de la Casa Real, por lo que será la primera vez que sean retratados mediante una invitación de una institución. El encargo ha llegado cuando se cumplen diez años de reinado de Felipe VI y veinte de su matrimonio con Doña Letizia.

Las imágenes serán tomadas por Annie Leibovitz en el Palacio de la Zarzuela para después quedar enmarcadas en la sede central del Banco de España, situada en la plaza de Cibeles. El retrato de Felipe VI y Letizia compartirá estancia con las fotografías de Carlos III, Carlos IV, María Luisa de Parma, Juan Carlos I Sofía, así como con un conjunto pictórico de Francisco de Goya, entre otras obras de arte.

Annie Leibovitz se desplazará a Madrid para inmortalizar a los reyes de España con su cámara fotográfica al módico precio de 135.000 euros. La fotógrafa estadounidense está considerada como la mejor del mundo, además de ser la mejor pagada. Por su objetivo han pasado todo tipo de celebridades: John Lennon, Demi Moore, Mick Jagger, Richard Nixon, Naomi Campbell, Lady Gaga, Rihanna, Michael Jackson, Julia Roberts, Rosalía, Tom Cruise, Leonardo DiCaprio, Penélope Cruz, Meryl Streep, George Clooney, entre otros.

Leibovitz fue la última persona que retrató a John Lennon antes de que tuviera lugar su asesinato. Otra de sus fotografías más icónicas fue la que hizo a Cristiano Ronaldo y Messi, los astros del fútbol de los últimos tiempos, para una campaña publicitaria de Louis Vuitton en la que aparecían jugando al ajedrez.

La estadounidense cuenta con una dilatada experiencia en retratos reales. Ha fotografiado con su cámara a la reina Isabel II de Inglaterra, a la familia Zelenski, a los Obama o los Clinton. En cuanto a los reyes de España, volverá a encontrarse con ellos, ya que en el año 2013 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, destacando “su papel dinamizador del fotoperiodismo mundial y por ser una de las fotógrafas más respetadas de Europa y América”.

Annie Leibovitz nació en 1949 en Connecticut, Estados Unidos. En su trayectoria profesional figura el haber trabajado para la revista Rolling Stone, donde dio sus primeros pasos como fotógrafa, Vanity Fair y Vogue. Ha sido la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington. En una de sus entrevistas reconocía que el principal objetivo de sus fotografías era que “sus retratos resistan el paso del tiempo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios