Descubren 50 cadáveres carbonizados en una base gadafista
La instalación pertenecía a la brigada mandada por Jamis, uno de los hijos de Gadafi
Los esqueletos carbonizados de unas 50 personas fueron encontrados en una prisión improvisada en una base militar en el sur de la capital libia y abandonada ayer por las fuerzas leales al coronel Gadafi.
Los vecinos del lugar descubrieron los restos mortales después de que los rebeldes tomaran la base de la 32ª Brigada, mandada por Jamis, uno de los hijos de Gadafi, en el distrito de Salahedin, en el sur de la capital.
"Estoy conmocionado, jamás imaginé que vería una cosa así en Libia", declaró el doctor Salim Rajub, testigo del macabro descubrimiento, precisando que podría tratarse seguramente de víctimas de una masacre perpetrada el pasado martes.
"El 23 de agosto, antes de la ruptura del ayuno (del Ramadán, al anochecer) escuchamos disparos y gritos de socorro de gente, pero había francotiradores y nadie pudo aproximarse", relató el médico.
"Estos hombres fueron asesinados con fusiles de asalto y granadas, y después fueron quemados", agregó.
Según los vecinos, se han encontrado 53 cadáveres en total en el edificio dañado. La base de la 32ª Brigada fue tomada ayer por los rebeldes tras un bombardeo de la OTAN.
Por otra parte, centenares de prisioneros gadafistas, muchos de ellos adolescentes, esperan en una escuela transformada en cárcel un juicio que, prometen los rebeldes, procurará ser más justo que bajo el régimen de Muamar Gadafi.
Sus condiciones de detención parecen mucho mejores que las de otros presos de los rebeldes, detenidos en los antiguos locales de la policía secreta de Gadafi.
Según Yacub Amar Mohamed, quien dirige un comité judicial, "tratamos de instaurar un sistema legal para evitar hacer lo que hizo el antiguo régimen durante 42 años", dice, asegurando que los dirigentes de la "nueva Libia libre" tienen la intención de respetar los derechos humanos.
No hay comentarios