La lucha contra el terrorismo La banda terrorista tenía un plan para actuar en el centro penitenciario Huelva-2

ETA pretendía ayudar a escapar de la cárcel al asesino de Cariñanos

  • Detenidas siete personas implicadas en una operación en la que se iba a utilizar un helicóptero · Los fugados iban a ser el etarra que intentó matar al Rey y Solana, asesino del médico y militar sevillano

La Guardia Civil procedió ayer a la detención de siete personas implicadas en un plan de fuga, en el que se pensaba utilizar un helicóptero, de la cárcel de Huelva de los etarras Jorge García Sertucha, condenado por intentar matar al Rey en 1995, y de Jon Igor Solana Matarranz, asesino del médico y militar sevillano Antonio Muñoz Cariñanos, así como de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, atentado cometido en Granada, y del edil malagueño del PP José María Martín Carpena.

Los detenidos son García Sertucha, que está recluido en la prisión de Huelva 2, y Solana Matarranz, que fue trasladado hace unos meses a la de Picassent (Valencia). También fue capturado Arkaitz Goicoechea Basabe, que ya se encontraba en la prisión de Valdemoro (Madrid). De los otros cuatro detenidos como presuntos colaboradores, dos fueron capturados en Huelva, uno en Bilbao y otro en Guecho.

Los detenidos en Huelva son, según informó el Ministerio del Interior, A.C.J., de 41 años, que al parecer se trata de la compañera sentimental de García Sertucha, y Juana Orta, de 62 años, mientras que en Bilbao se detuvo a I.G.L., de 51 años, cuyas iniciales se corresponderían con el abogado Iñaki Goyoaga, y en Guecho a I.U.V., de 20 años, que se correspondería con Inge Urrutia, compañera de otro etarra.

El Ministerio del Interior aseguró ayer que el plan de fuga de la cárcel de Huelva diseñado por ETA hace ya al menos dos años "se mantenía activado" por parte de la dirección de la banda terrorista "y se ha trabajado con la hipótesis de su posible ejecución durante el próximo verano".

La investigación ha permitido saber que en los planes iniciales se había previsto la fuga en el verano de 2007, pero fue aplazada al verano siguiente, época en la que se frustró por la actuación de la Guardia Civil al desarticular el comando Vizcaya en julio. Sin embargo, según Interior, ETA mantenía sus planes para ejecutar la fuga este verano. Éste fue al parecer uno de los motivos por el que se trasladó a Solana a la prisión valenciana.

Jorge García Sertucha, que intentó atentar contra el Rey en 1995, se caracteriza por ser "uno de los presos que en mayor medida se mantiene en la órbita del apoyo a las tesis de la dirección de ETA". Igor Solana, que participó en los asesinatos de Martín Carpena, Portero y Muñoz Cariñanos, fue detenido en Sevilla el 16 de octubre del año 2000 y desde entonces permanece en prisión. Interior considera a Solana como "un preso que se mantiene en la estricta obediencia a las consignas e instrucciones de ETA" e informó que ya en enero de 2001 intentó fugarse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda.

El detenido en la cárcel de Valdemoro (Madrid), Arkaitz Goicoechea, está implicado en numerosas acciones de terrorismo callejero y participó en los atentados contra las casas-cuartel de la Guardia Civil de Durango, Calahorra y Legutiano, donde murió el guardia Juan Manuel Piñuel, en mayo de 2008. Finalmente fue detenido el 22 de julio de 2008 en la desarticulación del comando Vizcaya y desde entonces permanece en prisión.

La documentación intervenida al que fuera número uno de ETA, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, ya mencionaba el plan de fuga. La operación se iba a llevar a cabo con un helicóptero, tras lo cual, pretendían esconder a los etarras en Portugal. Los seis detenidos declararán la próxima semana en la Audiencia Nacional.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios