"Llegaremos a los sesenta sin arrugas"
Nacido en Teherán en 1951, el doctor Christian Chams se especializó en dermatología y, posteriormente, se introdujo en los secretos de la mesoterapia para, poco a poco, ir ganando terreno en un área, la estética, donde ha conseguido tratar a algunas de las mujeres más famosas de la actualidad. Así, desde Isabel Preysler a la mismísima Demi Moore -una de sus favoritas-, pasando por Sharon Stone o Carla Bruni las 'vips' lo señalan como el responsable de un rejuvenecimiento que, en ciertos casos, puede superar los quince o los veinte años. Todo un reto para quienes quieren permacener, como en la película La muerte os sienta tan bien, eternamente bellas.
-¿A partir de qué edad recomienda tratarse con sus técnicas?
-A partir de los 35. Una sesión cada doce meses por lo menos. Luego, con 55 o 60 años, se necesitan más retoques. Sea como sea, es posible regenerar la piel al menos 15 años con naturalidad y sin cambiar la cara. El factor de riesgo más señalado es la exposición solar a pesar de que, otros factores -como el alcohol el tabaco o el estrés-, también inciden. Lo mejor para nuestro cutis sería no tomar el sol nunca.
-Pero, ¿no puede llegar a tenerse una dependencia excesiva de estos tratamientos? ¿No generan adicción?
-Sí, un poco. Cuando una paciente se ve bien, intenta repetir aunque para eso estoy yo que, en ocasiones, debo advertir de ciertos hábitos no recomendables. Hay quien pretende venir todas las semanas a la consulta pero eso no es sano.
-¿Todo lo que el doctor Chams ofrece pasa antes por ser experimentado por usted mismo?
-Por supuesto. Nunca he hecho nada que no haya probado. No quiero ir rápido y me gusta saber qué pasa y si hay efectos secundarios para poderlo explicar con más claridad a mis pacientes. No busco ni mucho menos la perfección sino un efecto espectacular. La clave está en que el resto se pregunten qué hay diferente en nosotros, en qué hemos mejorado pero que desconozcan exactamente lo que pasa.
-En los últimos tiempos, ha sido una figura muy polémica que ha recibido numerosas críticas desde diversos programas de televisión hacia su trabajo. ¿En qué punto está esta cuestión?
-Esperamos el juicio. He puesto una demanda. Me parece que es normal porque hay muchas envidias y guerras abiertas que forman parte del precio que hay que pagar por tener éxito. Si fuera un médico desconocido, seguro que no tendría ninguno de estos problemas. Por lo demás, estoy tranquilo.
-Y el futuro de todo esto, ¿cuál es? ¿Hacia dónde nos llevan los estudios relacionados con la estética?
-Existen muchos avances en los laboratorios que nos permitirán, de aquí a no mucho, obtener resultados estupendos. Hace dos décadas teníamos muy pocos productos y había, por ejemplo, que hacer continuas pruebas de alergia o de posibles efectos secundarios. En 20 años podremos llegar a los 60 sin arrugas. Ahora se vive más tiempo y se quiere estar más joven. Además, no sólo se trata de algo que le interesa a los profesionales de la tele o del mundo del espectáculos. Cualquiera quiere encontrar la armonía entre mente y cuerpo.
-Entre todas las personas que solicitan sus servicios, siempre destaca el caso de Demi Moore... ¿Por qué? ¿Qué la hace tan especial a sus ojos?
-Tiene unos huesos en la cara que permiten hacer lo que se desee. Hay otras que pretenden modificar el contorno del rostro pero, en su caso, con la materia prima que posee, es suficiente.
-No es por comparar pero, ¿cómo valora el cutis y la belleza de las andaluzas? ¿Posee alguna particularidad respecto al resto?
-La mujer andaluza tiene muy buena piel si bien dañada por, como antes comentábamos, la fuerte exposición al sol. Por eso requieren comenzar antes a cuidarse.
También te puede interesar
Lo último