Madrid arranca con fuerza
Amaya Arzuaga, Verino y Devota & Lomba inauguran la 'Fashion Week' La capa, la piel y los tejidos masculinos apuntan como tendencia.
La 59 edición de Mercedes Benz Madrid Fashion Week comenzó ayer con fuerza con los desfiles de primeras y esperadísimas firmas, como Devota & Lomba y Roberto Verino. Por primera vez, la pasarela de Madrid se celebra de manera conjunta con el salón internacional de textil, calzado y complementos Momad Metropolis. Las bajas más notables de este año vienen de la mano de Maya Hansen, Rabaneda, Sara Coleman y Sita Murt. La cordobesa Juana Martín, por su parte, desfilará hoy por primera vez de forma individual. Las propuestas de Victorio & Lucchino (el domingo a las cuatro de la tarde) y Davidelfín (el lunes a las once de la mañana) son las que más expectación están generando.
Inspirándose en la capa española, Amaya Arzuaga, actual Premio Nacional de Moda, fue la encargada de abrir esta cita con la moda ayer con una colección onírica que coquetea con los volúmenes dibujando un pájaro cuando despliega sus alas. "Son prendas sobrias y practicas", explicó la propia diseñadora. La lana y la piel, en distintas versiones, han sido los tejidos escogidos para crear prendas masculinas y femeninas de gran belleza, que se adornan con hermosos y sutiles volantes confeccionados a base de estudiados pliegues. "He investigado con el cuero y en esta ocasión, tras modificar, errar y volver a modificar, lo presento en varias técnicas: plastificado, barnizado, estampado y elástico", cuenta. Durante el desfile ha deleitado con prendas urbanas que desprendían dulzura, en contraposición a desfiles anteriores en los que primaban líneas más futuristas.
Si Amaya Arzuaga ha presentado una colección onírica, Roberto Verino ha preferido prendas terrenales y muy abrigadas que invitan al confort. Ha reivindicado el trabajo artesanal, la sabiduría de las modistas y la creatividad con una colección que pone en escena el saber vestir de Audrey Hepburn y Jackie Kennedy. Capas, vestidos cortos, trajes de chaqueta, gabardinas y chaquetones confeccionados en tejidos tan clásicos como el príncipe de gales, la pata de gallo, la raya diplomática y el tweed. La top model brasileña Daniela Braga, que paseaba un caniche gigante negro, fue la encargada de cerrar el desfile con un conjunto pantalón y blusón asimétrico con lazada al hombro.
Los mosaicos como expresión abstracta son el punto de partida de la colección de Devota& Lomba. Viendo la moda bajo el prisma de la arquitectura, ha ofrecido una serie de vestidos cortos, camisas, abrigos, pantalones pitillo y faldas por encima de la rodillas con apuntes de papiroflexia. Aunque la prenda estrella ha sido la capa. Los colores marrón, azul tinta, beige y verde agua dan vida a unas prendas que juegan con los cortes hasta encontrar nuevas formas.
A destacar también Miguel Palacio, quien optó por vestidos ligeros vestidos, adornados con aplicaciones negras a modo de flores, todos ellos coloreados en verde y magenta. Así como Etxeberría, que se aferra a los principios de la sastrería masculina. Su objetivo es hacer prendas que no se pasen de moda, además de experimentar la moda masculina con materiales como la napa, el astracán, el potro y la cabra.
También te puede interesar